Ante cecehacheros

Voces de la AML

Escribir es difícil, pero vale la pena: Vicente Quirarte

Voces de la AML
Escribir es difícil, pero vale la pena: Vicente Quirarte

Vicente Quirarte, miembro de la Académica Mexicana de la Lengua (AML), dialogó con la comunidad cecehachera del plantel Vallejo, a la que animó a interesarse por la lectura y la escritura, pero también a “viajar y a amar a plenitud, porque de eso nadie los puede despojar en la vida”.

Como parte del ciclo Charlas con autores de la AML, programado dentro del primer Festival Cultural del CCH. Literatura, música y cine, el poeta y ensayista mexicano compartió con las y los jóvenes cómo fue que se acercó a la poesía, en su época de iniciación universitaria.

Ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria Número 2, fue uno de los días más felices de su vida, dijo, porque en esa institución se enamoró, escribió versos y ganó su primer concurso literario, inspirado en la obra del poeta mayor, el zacatecano Ramón López Velarde.

En la conversación, realizada en una de las salas audiovisuales del Siladin, también leyó dos cuentos para mostrar el trabajo de escritura que ha realizado en diversos momentos de su trayectoria literaria que inició en 1979 con la publicación de su obra poética Teatro sobre el viento armado.

En medio de una serie de remembranzas, Quirarte confió en que ser escritor es tan importante como ser médico o abogado, porque con una pluma éste se puede convertir en “un despertador de conciencias”.

Aunque escribir sea un trabajo difícil, porque es laborioso terminar los textos, al final, aseguró, vale la pena porque experimentas una satisfacción de victoria indescriptible.

Compartir: