educación física

Fase inicial que facilita una práctica conveniente

Fase inicial que facilita una práctica conveniente

La clase de Educación Física es parte básica del proceso de enseñanza-aprendizaje y desde el punto de vista general se conforma por tres fases: inicial, central y final. En este contexto, en la fase inicial o de calentamiento, se aplican actividades físicas sencillas de intensidad moderadamente progresiva, con el fin de generar en el organismo de los alumnos las adecuaciones morfo-funcionales indispensables para favorecer el desempeño de las actividades correspondientes a la fase central o fundamental de la clase, la cual concluye con la fase final o de recuperación.

 

Fundamentación biológica

El instrumento básico del movimiento es el músculo estriado y su funcionamiento depende, fundamentalmente, de la transferencia de energía química a energía mecánica. Con relación a las fuentes de energía para la contracción muscular, el fosfágeno es un término genérico que designa a los fosfatos de alto nivel energético como el ATP (adenosintrifosfato) y CP (creatinfosfato) que se encuentran en las células y son la fuente directa de energía muscular, que se libera mediante la hidrólisis (rompimiento) de las moléculas de fosfágeno.

 

Aplicabilidad

La actividad física se asocia con la producción de calor, lo cual aumenta la temperatura corporal y por lo tanto la de los músculos, de tal manera que, dentro de ciertos límites este incremento mejora el rendimiento. El beneficio del aumento de la temperatura del organismo durante el ejercicio físico se debe principalmente a la facilitación de la actividad enzimática, lo que favorece el incremento del metabolismo celular.

La fase inicial o de calentamiento se divide en general y específica:

En el calentamiento general, las actividades físicas respecto a la estructura del movimiento no guardan relación con las acciones motrices específicas de la fase central o fundamental, siendo actividad típica la gimnasia básica dinámica, con el fin de propiciar una preparación general del organismo para el desempeño físico.

En relación al calentamiento específico, las actividades físicas en cuanto a la estructura del movimiento guardan relación con las acciones motrices específicas de la fase central o fundamental, como por ejemplo, los ejercicios físicos para el desarrollo de cualidades físicas y destrezas motoras correspondientes, con el propósito de facilitar su práctica adecuada.

Finalmente, las adecuaciones fisiológicas que tienen lugar en el calentamiento principalmente son:

Mejoramiento de las condiciones funcionales de los grupos musculares que participan en la parte central.

Facilitación de los mecanismos neuro-musculares involucrados en la coordinación de los movimientos respectivos.

Mejoramiento de las condiciones funcionales para el desempeño físico.

Disminución de las posibilidades de sufrir lesiones músculo-tendinosas.

Aumento de la temperatura corporal y del metabolismo. 

Para mayor información consulta:

https://drive.google.com/file/d/1kyzrgd-IvoqqulzcINfv-tqFYunZWw9n/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/11xxh-MQw8nnBJOKQk0aVRiocSteZIBCv/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/14jZU8bbLP3V1v_xZbTx2MXUYGeVOgq_t/view?usp=sharing

Departamento de Educación Física defcch@cch.unam.mx

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