“Cuando me inscribí en la 5ª Olimpiada Cecehachera del Conocimiento no tenía definida ninguna área, vi el temario y Filosofía se me hizo más fácil; además, varios temas ya los había visto en mis clases, incluso en las de Ciencias Políticas. También, es un área que me llama mucho la atención, por lo que decidí competir en esa disciplina; de hecho, no pensaba pasar de la primera fase”, expresó Esmeralda Martínez Cruz, quien obtuvo medalla de oro en Filosofía.
La estudiante del plantel Azcapotzalco afirmó que fue muy divertido el haber participado: “la verdad nunca me había animado, aunque me llegaban invitaciones. Me sorprendió muchísimo ganar porque no llevé mis lecturas, no sabía que podía llevarlas, cuando vi a todos con sus lecturas me espanté y me sentí un poco triste porque pensé que no tenía posibilidad de ganar”.
“No estuve atenta a los resultados. Un chico, que se convirtió en mi amigo en las Olimpiadas, me dijo: ‘oye, ¡felicidades!’. No me lo podía creer”, agregó.
“Mi maestra de Filosofía, Viridiana López Arroyo, me ayudó, me explicó cómo era la Olimpiada y me asesoró mucho en la segunda fase; también mi profesor de Ciencias Políticas, Rafael Mejía, me proporcionó algunas lecturas en las cuales me apoyé cuando hice el ensayo”, detalló.
La estudiante comentó que desde la primaria tenía gusto por leer: “la inclinación por la filosofía creo que surgió cuando empecé a ver videos de filósofos contemporáneos, como Diego Ruzzarín, quien usaba ejemplos filosóficos y citaba a pensadores como Platón, Sócrates o varios conceptos; esto me empezó a llamar la atención y por eso ya tenía cierta noción de esta disciplina”.
La destacada alumna aseguró que no podría abarcar un solo aspecto respecto a lo que le gusta del Colegio, pero hizo un recuento de sus tres años de estudio.
“Creo que en el CCH conocí a muchas personas que me formaron, que me aportaron demasiado en cuanto a amigos. Respecto a los profesores, tuve la fortuna de que la mayoría fueran demasiado buenos y a muchos les tengo gran cariño. Tuve la oportunidad de meterme a dos talleres culturales donde hicimos presentaciones y ha sido una gran experiencia, me llevo mucho aprendizaje tanto emocional como académico”, finalizó.
No estuve atenta a los resultados, un amigo que hice justo en las Olimpiadas me dijo: oye, ¡felicidades!. No me lo podía creer”.
Esmeralda Martínez Cruz
Primer lugar en Filosofía en la 5ª Olimpiada Cecehachera del Conocimiento