La idea era participar, prepararse para enfrentar un desafío que, de antemano, ya creía perdido. Era la primera vez que lo hacía, así que dijo sí a la invitación de su profesora de Taller de Lectura y a sus amigos, quienes en ningún momento dejaron de insistirle que él podía con el reto de ser ganador en la 5ª Olimpiada Cecehachera del Conocimiento.
Es Luis Emilio Ruiz Islas, alumno del plantel Oriente quien, con mucha sorpresa, relata que nunca imaginó obtener la medalla de oro en el área de Literatura. “Me siento muy feliz por haber ganado, por este resultado, algo me decía que sí era posible”.
Y es que la preparación fue intensa. “Fueron semanas muy pesadas, tuve que ir a asesorías para resolver algunas dudas, a esto hay que agregar las tareas de las demás materias, el cierre de semestre, y sí, a veces era muy pesado, pero creo que gracias a ello llegué a este resultado que no esperaba, algo me decía que sí, pero yo lo negaba”, señaló.
Sobre lo que esta experiencia le dejó, compartió que lo principal fue tener confianza en sí mismo, “no pensaba pasar la primera etapa, ahora creo que debería confiar más en mí, ese fue el aprendizaje que me dejó esto”.
“Elegí el área de Literatura porque mi maestra de TLRIID me invitó a participar. Al principio no quería, pero mis papás y mis amigos me insistieron en que lo hiciera por la experiencia de vivir la Olimpiada. Al final la competencia cumplió mis expectativas”, comentó.
En la última etapa, le solicitaron elaborar un ensayo sobre la violencia estética. “Me pareció un buen ejercicio, mi maestra nos había dicho cómo hacerlo y pues, con el ejemplo de otros ensayos que habían realizado exalumnos, lo presenté, estaba muy nervioso ya que nunca antes había hecho uno, por eso tampoco me esperaba el resultado de ganar”, relató.
El estudiante, quien iniciará su quinto semestre, compartió que le gusta mucho leer, en particular, ciencia ficción. Y aunque no se visualiza escribiendo sobre literatura más adelante, Luis Emilio dice que no dejará este pasatiempo.
Sobre los planes a futuro, contempla integrarse a uno de los talleres que ofrece el plantel. “Me gustaría estudiar Derecho y, sin duda, todo esto me ayudará en mi carrera”, concluyó.
Al final la competencia cumplió mis expectativas; elegí Literatura porque mi maestra de TLRIID me invitó a participar”.
Luis Emilio Ruiz Islas
Primer lugar en Literatura en la 5ª Olimpiada Cecehachera del Conocimiento