Sara Xenia Rodríguez Valdés, del plantel Azcapotzalco, obtuvo la medalla de oro en la 5ª Olimpiada Cecehachera del Conocimiento en el área de Filosofía.
La alumna de segundo semestre relató que “un maestro de Matemáticas nos invitó a participar. En cuanto empecé a estudiar y conocí el temario, descubrí que era pequeño, pero con temas que realmente desconocía. Por eso acepté el reto, porque me gusta enfrentarme a cosas nuevas, así que me apliqué mucho a estudiar”.
En entrevista, Sara Xenia Rodríguez Valdés consideró que su experiencia al participar en este evento fue de 10, muy desafiante y le despertó muchas emociones.
“Mis compañeros y amigos, que estuvieron presentes, me ayudaron mucho, son testigos de las ojeras que llevaba y los dolores de cabeza por desvelarme estudiando”.
Añadió que desde niña escuchaba a sus papás y tíos, quienes son lectores asiduos y tienen muchos libros, cómo platicaban y debatían. “Fueron mis primeros acercamientos a esta disciplina, mi papá siempre me motivaba a leer y a cuestionar la información, ya fuera de la TV o de los libros”.
La estudiante reconoció que pese a tener acercamientos a la filosofía, le parecía un área complicada. “Lo que me ayudó fue centrarme en la estrategia para estudiar. Después de este triunfo me gustaría participar y ahora ganar en Física; sé que se escucha ambicioso, pero Física es una de mis áreas más débiles y quisiera enfrentarme al reto de superarlo. A ver qué tal me va, pero también considero participar otra vez en Filosofía”.
Sobre esta área, comentó que “es una de las bases que tenemos como personas, para conocernos a nosotros mismos. Mi ensayo lo hice acerca de Jean-Paul Sartre”.
Por último, compartió que su familia festejó su triunfo: “para ellos es muy natural que yo tome retos y lo vieron como otra aventura. Acudí a mi asesor cuando tenía muchas dudas y necesitaba aclarar puntos, es un maestro increíble, tiene mucha pasión por lo que enseña; me considero una persona con mucha suerte por haberlo tenido como asesor porque me enseñó muchísimo y explica de una manera que puedo absorberlo muy bien. Más allá como maestro, conectamos muy bien como personas y eso me sirvió”.
Mis papás y tíos fueron mis primeros acercamientos a la Filosofía; mi papá siempre me motivaba a leer y a cuestionar la información”.
Sara Xenia Rodríguez Valdés
Primer lugar en Filosofía en la 5ª Olimpiada Cecehachera del Conocimiento