Eduardo Antonio Parra

Eduardo Antonio Parra

Cien años de soledad cambió su vida, dice

Eduardo Antonio Parra
Cien años de soledad cambió su vida, dice

Invitado a la tercera jornada del primer Festival Cultural del CCH. Literatura, música y cine, el escritor Eduardo Antonio Parra se reunió con cecehacheros del plantel Vallejo a quienes invitó a que lean por gusto, porque les interesan los autores y sus historias.

Luego de sugerir que empiecen con libros como los de José Agustín, recordó que “cuando lees mal o eres indiferente, es porque no has vivido la experiencia, el libro apela a la imaginación y te emocionas, quedan las palabras en tu mente.

Recordó que su interés por la literatura ocurrió cuando tenía como 13 años, en esa época pensaba que estudiaría Medicina o Física, pero un día ayudó a un amigo a presentar un trabajo de lectura, sobre el libro Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez y esa novela le cambió la vida, al grado de que puede asegurar que lo motivó para ser escritor.

Considerado dentro de la llamada narrativa del desierto o literatura del norte, Parra explicó a los jóvenes que, si bien en los estados fronterizos hay muchas ciudades y pueblitos, no todo es desierto, frontera o narcos, por eso es que su literatura, aunque sea norteña, no necesariamente tiene que ver con esos temas.

Un rasgo en ese grupo de literatos, sí puede ser que cada lugar tiene su forma de hablar, aunque sea el mismo idioma, tienen expresiones que se identifican, los pobladores del norte con los del sur, y los del centro, señaló el ganador del Premio de Cuento Juan Rulfo de Radio Francia Internacional.

Sobre si es el género que prefiere abordar, comentó que, más allá de eso, de lo que se ha dado cuenta es de que éste es el más difícil de todos, porque todo tiene que embonar y ser perfecto para que el lector no pierda la idea y el interés.

Compartir: