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Exploran la ciencia en la naturaleza

Los alumnos también pueden crear productos como cremas, shampoo y jabones, entre otros

Exploran la ciencia en la naturaleza
Los alumnos también pueden crear productos como cremas, shampoo y jabones, entre otros

Conocer aspectos morfológicos, de fitoquímica, de principios activos en plantas de uso medicinal, el manejo de una técnica de principios activos y la utilización de extractos y aceites para la elaboración de cremas, shampoo, jabones, entre otros productos, fueron las actividades que realizó el Club de Ciencia del plantel Sur, con el proyecto “Extracción de principios activos en plantas medicinales”.

El profesor Alberto Hernández Peñaloza explicó que en este club los estudiantes reciben orientación vocacional para la elección de carrera, en particular, de corte científico, pero también se fomenta el emprendimiento y el autoempleo para que puedan vender los productos que se desarrollan en este espacio.

En ese sentido, comentó que el proyecto “Extracción de principios activos en plantas medicinales”  surgió tras retomar la herbolaria tradicional que se utiliza en los hogares, donde se elaboran infusiones con ciertas plantas medicinales para tratar determinados padecimientos.

Explicó que en este proyecto participaron estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestres, quienes utilizan plantas que tienen en casa como el romero, la lavanda, la manzanilla, la yerbabuena y la ruda; además, se retoma la cáscara de naranja y mandarina, “que si bien puede ser un desecho orgánico, las utilizamos para elaborar diversos productos”.

En este proyecto “retomamos la parte prehispánica, tomamos diferentes fuentes bibliográficas como los códices, aunado a la fusión de la cultura española donde hay un intercambio de conocimientos”, indicó el profesor.

Asimismo, con estas actividades extracurriculares del Club de Ciencia, los estudiantes desarrollan habilidades de manejo de equipo de laboratorio, mezclas, elaboración de soluciones y de productos, trabajo colaborativo, investigar, el cuidado del ambiente, entre otros.

Por último, el coordinador señaló que en este proyecto se cuenta con el apoyo de docentes de otros planteles y áreas, entre ellos, la ingeniera química Maritza López Resillas y la QFB Margarita Castelán (Naucalpan), la química Rosario Cruz Guzmán y el profesor de Cómputo del plantel Sur, Oscar Eduardo Rivas; así como de la FES Iztacala, la médica María Fernanda Chávez Brito.

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