Se necesita generar conciencia y acciones

Jóvenes atienden problemáticas

Se necesita generar conciencia y acciones

Jóvenes atienden problemáticas
Se necesita generar conciencia y acciones

La investigación te abre muchas puertas y puede llenarte de conocimiento de muchas formas, es parte de nuestra vida en cualquier aspecto, no sólo académicamente hablando. En ese sentido, investigar es parte de nuestra vida y sí es muy importante, expresó Estefany Daniela Pérez Valladares, alumna del plantel Oriente, quien junto con Juan Carlos Eusevio García y Sergio Alberto Ramírez Ramírez lograron el primer lugar en Investigación, Modalidad Póster, con el trabajo “Cambios en la temperatura, ¿hace frío o calor?”.

En su intervención en el 12 Encuentro del Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU) 2023, la alumna expuso su trabajo ante especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y participó junto con 10 investigadores, en esta categoría, provenientes tanto del CCH como de la Escuela Nacional Preparatoria.

Estefany Daniela compartió que sí creyó que su cartel ganaría, pero no el primer lugar: “Al principio, durante mi exposición me sentí nerviosa, pero conforme me iban comentando sobre lo que hice, o me hacían recomendaciones, me sentí más segura y expuse mejor”.

La investigación, detalló, fue el proyecto final del semestre pasado, en la materia de Estadística y Probabilidad, y se retomó para este concurso; la maestra Emma Bautista fue quien incentivó al equipo a entrar.

La joven, que está interesada en estudiar Medicina, señaló algunos de los problemas que el equipo tuvo que enfrentar, como la recopilación de datos, básicamente seleccionar aquellos que de verdad sirvieran: “estuvimos mucho tiempo buscando, de hecho, trabajamos todo el semestre, pero no sacrificamos muchas actividades, de alguna manera nos lo tomamos con calma”.

“Aunque mi tema fue cambios de temperatura y cómo las bajas temperaturas afectan académicamente a los chavos del plantel Oriente, considero que aún se puede ampliar más los resultados, incluyendo más datos. Es la primera vez que participo y gano en un concurso, estoy muy nerviosa, pero también muy feliz”, dijo la estudiante.

 

La relevancia de la meteorología

Por su parte, Monserrat Yaretzi Baltazar Martínez, quien junto con Santiago Misael Hernández de Jesús obtuvieron el tercer lugar en Modalidad Cartel con la investigación “El calentamiento global, ¿en aumento?”, reconoció que la actividad que lleva a cabo el ICAyCC es muy importante, ya que inculcan en los estudiantes la idea de que ante una problemática hay que realizar una acción producto de una investigación “que nos abre los ojos”.

A veces, consideró, se ignora lo relevante que es la meteorología, por lo que tenemos que darle más importancia y difusión, estar más enterados y con más conocimientos. Todos los temas que se presentaron estaban relacionados y hablaron de que el problema del cambio climático es grave, debemos tener alternativas y acciones para combatirla.

Refirió que jamás había participado en un concurso; sí había visto las convocatorias pasadas, pero no participaba. “Ahora ya sé cómo es la dinámica y es interesante, hasta entretenido despejarte de todas las cosas de la escuela y hablar de otros temas que no necesariamente son para sacar un diez. Todo esto me motivó a investigar por mi cuenta, tal vez ahora lo haga como un hobby de lectura, y surjan nuevas investigaciones”.

También reconoció el apoyo que les brindó su asesor, puesto que se enteró de la convocatoria un poco tarde, y los tiempos para hacer el cartel, el video y la investigación se empalmaban con las tareas de otras materias. “El maestro me asesoró para la presentación, sobre los datos y eso agilizó mi investigación, me ayudó muchísimo y sí se pudo”.

 

Medio ambiente y salud

Al respecto, Carolina Berenice Marcial Martínez y Álvaro Julián Tovar Ramírez, quienes lograron el tercer lugar, en Modalidad Oral, con su investigación “¿Qué onda con el índice UV?”, de entre nueve trabajos finalistas de ambos subsistemas del bachillerato universitario, coincidieron en señalar que investigar y presentar sus conclusiones ante expertos del ICAyCC les generó mucha satisfacción y felicidad, “pues nuestro esfuerzo se vio reflejado en los resultados”.

“El profesor de Matemáticas nos habló sobre el proyecto, pero la mayoría de nuestros compañeros no quisieron porque se trataba de investigar todo un año. A nosotros nos motivó que se trataba del medio ambiente, de la atmósfera y de un tema que eligiéramos, nosotros decidimos algo relacionado con la salud”, contó Marcial Martínez.

Recalcó que se lleva muchos aprendizajes, uno de ellos es que el medio ambiente se relaciona bastante con la salud, además de que aprendimos a cuidarlo y conocimos muchos conceptos nuevos, agregó.

En tanto, Tovar Ramírez destacó que esta experiencia le permitió trabajar en equipo tanto con Carolina como con su asesora. “Además, nos hizo sentir parte de la comunidad UNAM, nos motivó a escuchar presentaciones muy interesantes”, dijo.

Sobre los obstáculos que enfrentaron, indicaron que fue el planteamiento de su tema de manera interesante, es decir, cómo hacer que más personas se interesen por el tema y la información fuera entendible para todos. “Ahí trabajamos mucho. En este proceso, la maestra nos apoyó y nos orientó mucho”.

 

Afrontar la crisis hídrica

En esta misma categoría, el trabajo “Sistema de captación de agua de lluvia para generar iluminación”, elaborado por Asgar Jovani Velázquez Oro, mereció el tercer lugar.

El alumno de sexto semestre señaló que investigar es muy importante, ya que se puede prevenir a la gente ante cualquier problemática; asimismo, se genera conciencia. En este caso, dijo, si se ahorra energía generando energía de buena manera, será significativo en los bolsillos, pero también en la manera de afrontar el problema, ya que se reflexiona.

Detalló que su profesor les dio la opción, a él y sus compañeros de equipo, de seguir o dejar el proyecto en la primera parte que se entregó a finales del primer semestre, pero Asgar decidió continuar, aunque tuvo que hacerlo de manera individual. A mí me interesa estudiar ingeniería eléctrica y me llamó la atención el tema de la generación de electricidad a partir de la lluvia. En la segunda parte del proyecto, mi profesor y yo investigamos los dispositivos y su viabilidad.

El alumno consideró “súper” que la Universidad aprecie todos los pensamientos, las ideas de los estudiantes, “está padre que nos den chance de alzar la voz y decir qué puede beneficiar a la comunidad; es padre que sin tener aún la mayoría de edad tengamos la oportunidad de dar a conocer nuestros proyectos. Invito a todos los del CCH a que participen, no cualquiera te da la oportunidad de tener esta experiencia, y lo importante: hay que cuidar al planeta con acciones simples”.

Compartir: