Jornadas de sensibilización

Jornadas de sensibilización
Es importante saber y visualizar qué es para poder identificarla

En cerca de 50 años la sociedad ha cambiado mucho sobre la concepción de lo que es la violencia y, sobre todo, de lo que son las desigualdades y la violencia de género hacia las mujeres, refirió Gema Góngora Jaramillo, secretaria de Programas Institucionales de la Dirección General del CCH.

Al impartir la conferencia virtual “¿Conoces instancias y acciones de apoyo ante la violencia de género en la UNAM y en CCH?”, la profesora agregó que no es que antes no existieran estas reflexiones, sino que estas se han vuelto más generalizadas y focalizadas en temas específicos, así como más especializadas.

Lo anterior “es importante porque podemos comprender con mayor claridad lo que ocurre en la actualidad a las mujeres”, apuntó la docente, durante las actividades de las Jornadas de sensibilización e igualdad de género en el Colegio de Ciencia y Humanidades.

Narró el caso de Isabel Ayala Nava, esposa de Lucio Cabañas en la década de los setenta, quien contrajo matrimonio con el guerrillero cuando era una niña de 13 años, fue madre a los 14 y después fue apresada y abusada sexualmente, por lo que sufrió varios tipos violencia, partiendo del patriarcado y la política.

Por ello, es importante saber y visualizar qué es y cómo se entiende la violencia para identificarla, pues es el uso intencional de la fuerza o el abuso de poder, es para dominar o imponer algo al otro, manifestándose con fuerza física, acciones verbales o gestuales y la inacción o silencio.

Esta última se conoce como la ley del hielo, muy típica en el noviazgo, cuando él o ella la aplican para generar un malestar y lograr lo que se proponen. Entre los tipos de violencia se encuentran la física, la psicológica, la sexual, la patrimonial, la económica, simbólica y, en últimas fechas, la violencia vicaria, donde se usa a los hijos como medio para dañar a la pareja.

A su vez, la violencia de género se encuentra relacionada con la perspectiva de género, que consiste en ponderar a un determinado sexo sobre el otro, tal y como ocurre en el patriarcado que vivimos, donde se considera que la mujer y lo femenino es menospreciado.

Al referirse a qué hacer en la Universidad y el CCH cuando se sufre violencia de género, la profesora de filosofía habló sobre las instancias a las cuales se puede recurrir en caso de sufrir algún tipo de violencia.

En primer lugar, se encuentran las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG), que son órganos auxiliares de las distintas entidades académicas para implementar políticas institucionales en materia de igualdad de género en la UNAM y prevenir cualquier tipo de violencia por razones género, a través de acciones de autoridades y la comunidad y por medio de talleres, cursos, jornadas y materiales informativos, entre otras estrategias.

La siguiente instancia son las Personas Orientadoras Comunitarias (POC), quienes se encargan de escuchar y promover la igualdad de género en la UNAM, así como de orientar y ponderar sobre los procesos legales y los obstáculos que habrá; además de todos los elementos para la tomar de decisiones de manera personal.

La tercera de las acciones es la asignatura Igualdad de Género, la cual se ofrece en modo piloto en los cinco planteles del CCH, para alumnos del primer año, quienes la toman en un curso-taller de 40 horas, en donde se busca que identifiquen y conozcan los conceptos correspondientes.

Pero lo más importante, dijo a los jóvenes que atendieron su mensaje, si se quiere denunciar a un abusador se tiene que iniciar un acto de denuncia formal para que proceda; es decir, para que haya un seguimiento jurídico con consecuencias legales, por lo que es importante fomentar la cultura de la denuncia formal.

Cabe mencionar que las Jornadas de sensibilización e igualdad de género en el Colegio de Ciencia y Humanidades se llevaron a cabo también en los planteles Oriente y Sur, destacando de las 15 actividades realizadas en el plantel Oriente la Caminata in memoria y la Carrera por la igualdad, por pasillos del centro educativo; así como la conferencia virtual “Masculinidades y buen trato”, el “Taller de violencia y emociones” y el Performance 8M.

En tanto, del plantel Sur sobresalieron, de entre sus 27 actividades programadas, las conferencias “Jóvenes, confinamiento y violencia” y “Derechos Humanos e Igualdad de Género”; los conversatorios “Mujeres en la Ilustración”, “El trabajo de la mujer en la Ilustración” y “Menstruación consciente”; así como Pongámosles nombre a las violencias de pareja.