Semana de la sostenibilidadad agua

Uso eficiente del agua hacia la construcción de un futuro sustentable

Uso eficiente del agua hacia la construcción de un futuro sustentable

Patrones inadecuados de producción, consumo y distribución de recursos naturales han provocado la crisis ambiental actual, deteriorando las condiciones de vida de grandes grupos de la población mundial y poniendo en riesgo el bienestar de las generaciones futuras.  

Por ello, en el marco de la semana de la sostenibilidad a cargo del SILADIN Vallejo se contó con la presencia de la Dra. María Alejandra Fonseca Salazar con la “Gota a gota, protegiendo el futuro del agua” en donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer más acerca del agua que abastece los hogares, escuelas e industrias de la CDMX. 

La charla comenzó mencionando que los cambios en la tierra en cuanto a distribución de recursos naturales son consecuencia de las acciones del hombre por las alteraciones en el ciclo del agua, la contaminación de las fuentes de abastecimiento y el alarmante crecimiento demográfico. 

De acuerdo con la Dra. Fonseca en la CDMX casi el 95% de las viviendas tiene acceso a una entrada de agua, sin embargo, eso no asegura que el agua tenga una buena calidad para su consumo ni que las hagas residuales sean correctamente tratadas para ser reutilizadas. 

El agua que permite el suministro de este servicio en la ciudad proviene de un 60 % de aguas superficiales y un 40 % de aguas subterráneas, según Fonseca Salazar, al menos el 60 % de estas fuentes ya están contaminadas, situación alarmante pues representan riesgos para nuestra salud. 

La ponente recalcó la importancia del cuidado del agua y realizar acciones en favor del cuidado del medio ambiente, para lo cual invitó a los cecehacheros a consultar la Guía de buenas prácticas Efecto mariposa de la sustentabilidad de la Coordinación universitaria para la sustentabilidad (CoUS). 

Con esta guía se pretende que la comunidad universitaria pueda realizar una serie de pequeñas acciones o cambios que sean fáciles de llevar a cabo y que tendrán un efecto mariposa en su entorno, tales como cuidar las áreas verdes y la biodiversidad que albergan, hacer un uso eficiente y adecuado del agua y la energía, reducir y reutilizar en vez de desechar y sobre todo ser consciente y avanzar hacia una comunidad más sustentable. 

Compartir: