PremioSorJuana

La medalla y diploma recibidas son un premio a su labor académica

Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz
La medalla y diploma recibidas son un premio a su labor académica

Para realzar su labor académica y rendir homenaje a su talento y esfuerzo, 78 profesoras e investigadoras de la UNAM fueron galardonadas con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, en ceremonia encabezada por el rector Leonardo Lomelí Vanegas, quien les entregó una medalla y un diploma a cada una.

Entre las galardonadas están las profesoras del Colegio de Ciencias y Humanidades María Luisa Trejo Márquez, María Isabel Solorza Luna, Irma García Altamirano, Francisca Laura Domínguez Díaz y María Martha Villar Carmona, de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur, respectivamente, quienes han sobresalido en labores de docencia, investigación y difusión de la cultura.

En nombre de la Universidad Nacional, la coordinadora para la Igualdad de Género,  Norma Blázquez Graf, afirmó que esta casa de estudios se ha comprometido con las mujeres universitarias para avanzar en el objetivo de erradicar la desigualdad y todas las formas de discriminación y violencia de género.

Por ello, agregó, también se ha convertido en “un laboratorio para explorar los medios más adecuados, para lograr una mayor igualdad”, y además prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón expuso que las mujeres representan 52 por ciento de la matrícula estudiantil —aunque tienen menor participación en las áreas de las ingenierías, tecnología, física, matemáticas y ciencias agropecuarias—; ingresan con mayor facilidad al posgrado, pero enfrentan desventajas para continuar sus estudios.

Las mujeres, añadió, son el 45 por ciento del personal académico; ocupan 37 por ciento de puestos directivos en escuelas y facultades; y 25 por ciento en centros e institutos. Además, en los últimos años existe un mayor número de ellas como integrantes en la Junta de Gobierno y en el Consejo Universitario.

Asimismo, destacó que por primera vez las mujeres ocupan la Secretaría General de la Universidad y la Coordinación de la Investigación Científica, actualmente dirigidas por Patricia Dolores Dávila Aranda y María Soledad Funes Argüello, respectivamente.

En representación de las galardonadas, la académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), María Elena Trujillo Ortega, expresó que es un privilegio ser reconocida en nombre de una figura tan destacada e inspiradora como Sor Juana Inés de la Cruz, y hacerlo en el Día Internacional de la Mujer implica identificar los avances, pero también recordar que la violencia de género continúa, los feminicidios persisten y las oportunidades laborales para ellas siguen siendo menos.

Trayectorias

María Luisa Trejo Márquez es profesora de Carrera Titular “C” de Tiempo Completo, Definitiva, adscrita al Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, con 38 años de antigüedad académica.

María Isabel Solorza Luna es profesora de Carrera Titular “C” de Tiempo Completo, Definitiva, adscrita al Área de Histórico-Social con 43 años de antigüedad académica; Irma García Altamirano es profesora de Carrera Asociada “C” Definitiva, adscrita al Área de Ciencias Experimentales con 19 años de servicio docente.

Laura Domínguez Díaz es profesora de Carrera Titular “B” de Tiempo Completo, Definitiva, adscrita al Área Histórico-Social con 38 años de docencia, en tanto que María Martha Villar Carmona es profesora de Carrera Titular “C” de Tiempo Completo, Definitiva, adscrita al Área de Ciencias Experimentales con 47 años de labor académica.

A la ceremonia, efectuada el pasado 8 de marzo, asistieron los miembros de la Junta de Gobierno, encabezados por la presidenta en turno, Marcia Hiriart Urdanivia; la secretaria General, Patricia Dolores Dávila Aranda; la secretaria de Desarrollo Institucional, Tamara Martínez Ruíz; y las coordinadoras de la Investigación Científica y de Difusión Cultural, María Soledad Funes Argüello y Rosa Beltrán Álvarez, respectivamente.

Además, la presidenta de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario y directora del Instituto de Biología, Susana Magallón Puebla; así como directoras de diversas escuelas, centros, facultades e institutos de esta casa de estudios, además de familiares y amigos de las universitarias galardonadas.