DíadeMuertosOriente

Celebran el Día de Muertos en el plantel Oriente

Figuras geométricas y hasta personajes de videojuegos estuvieron invitados a la celebración

Celebran el Día de Muertos en el plantel Oriente

La explanada central del plantel Oriente, adornado de papel picado y flores de color naranja, se convirtió en una fiesta para recordar y festejar la tradición mexicana de Día de Muertos. Juegos, cantos, baile y la caracterización de seres de ultratumba, fueron el ingrediente principal.

Los organizadores de la actividad, profesores y estudiantes de los Estudios Técnicos Especializados (ETE) en Contabilidad, Recursos Humanos, Juego Empresarial y Recreación echaron mano de sus conocimientos e imaginación para acercar a la comunidad a una actividad rica en cultura e historia, a través de diversos retos, los jóvenes demostraron su agilidad, destreza, creatividad y conocimiento sobre el 1 y 2 de noviembre.

Para poner a prueba los conocimientos sobre el Día de Muertos, estaba el juego 100 Muertos Dijeron, o la Lotería Día de Muertos; otros prefirieron pintar sus rostros con las características de las calaveras o catrinas, también estaba el reto de ser vendados de ojos y cuerpo y tratar de alcanzar un gancho.  No podía faltar a la fiesta el Registro Civil, sólo que esta vez el matrimonio duraba hasta después de la muerte; también estaba el módulo para diseñar dulceros a través de material reciclado.

A esta celebración llegaron también personajes que traspasaron el tiempo y el espacio, desde los protagonistas de videojuegos sobre guerreros orientales, de series de manga, integrantes del noticiario 31 minutos, el cadáver de la novia, catrinas, animales, piñatas, un teléfono,  incluso figuras geométricas.

Melanie Peralta Cabrera, alumna de quinto semestre, logró el primer lugar de disfraces con su caracterización de un samurái, protagonista de un videojuego.

“A mi hermano le gusta mucho este juego y él me contagió de esta emoción y empezamos a hacer el traje con material reciclado, tardamos aproximadamente seis meses. La verdad que ser ganadora fue una emoción muy grande y también mucha felicidad y orgullo, me gustó mucho la actividad, claro que lo volvería a hacer”, expresó.

Por su parte, Aurora Angelina Aparicio Rojas y Eduardo Antonio Enríquez Sánchez, alumnos de tercer semestre, se llevaron el tercer sitio con la caracterización de un frasco de mayonesa y el de un conductor de espectáculos de la televisión.

“Sabemos que fue un momento gracioso de la televisión mexicana, a todos nos dio risa ese momento, se nos hizo algo divertido, y se nos ocurrió el disfraz y quisimos participar”, comentó Eduardo.

“De algún modo, es hasta cierto punto la esencia del CCH, que no todo es serio, por lo que decidimos disfrazarnos. Ayer lo decidimos y confeccionamos el atuendo utilizando material reciclable. Volveríamos a participar, la verdad es que nos encantó, además de que el ambiente que se crea es muy lindo”, aseguró Aurora.

Pero no sólo se trató de disfraces de Halloween, la actividad también fue un evento que enriqueció a los estudiantes a nivel cultural, explicó la maestra Korina Ramos Bernal; los chicos de Contabilidad, Recursos Humanos y Juego Empresarial organizaron el Cementerio de Leyendas, donde precisamente se compartieron a través de pequeñas escenografías algunas de estas narraciones que se han difundido de manera oral por años, y de esta manera “fomentar y respetar las tradiciones mexicanas, y los valores”. Pero también, explicó, aprovechamos para ver la parte social de la organización de eventos.

“Además de desarrollar habilidades como el hablar, el participar, convivir con personas, el trabajo en equipo y qué mejor que ocupar esta bonita tradición del Día de Muertos y salir un poco de lo que son las ofrendas y disfraces para adentrarnos en la cultura en nuestro país”.

De esta manera los jóvenes cecehacheros escenificaron la leyenda de El árbol del vampiro, muy conocida en el occidente del país, la cual narra que mientras se encuentre en pie no dejará salir al chupasangre; otra es La cueva del diablo, en la que los mazatlecos cuentan que han desaparecido personas atraídas por el mismo ser infernal.

También, La Pascualita es otra narración que recuerda el afán enfermizo de una madre que embalsamó a su propia hija para conservarla eternamente con ella; La Planchada cuenta el destino fatal de una enfermera que fue abandonada por su amante y que a partir de eso su espíritu deambula en un hospital.

Asimismo, La monja fue otra leyenda que los estudiantes retomaron a través de un video, que se proyectó en la sala audiovisual de dicho plantel; en ésta se narra la historia de una mujer abandonada por su novio y que por tristeza se refugia en un convento para después suicidarse y convertirse en un ánima errante.

“El video lo grabamos la semana pasada, fue muy divertido y la pasamos genial, me gustó mucho participar de esta actividad, donde además de pasarla bien e investigar sobre el tema, promocionamos el ETE de Contabilidad para que más compañeros se integren”, compartió Gabriel Emiliano Martínez Ledesma, alumno de quinto semestre.

Finalmente, a la celebración no podía faltar la música, que los jóvenes avivaron con los pasos de Payaso del Rodeo, muchos caracterizados como catrinas, calaveras, personajes de la televisión y series y otros tanto que llegaban al segundo turno se tomaron unos minutos para integrarse al baile y sellar con su alegría la festividad del Día de Muertos.