Colegio de San Ildefonso

Diversas actividades para conmemorar el comienzo del movimiento artístico

Colegio de San Ildefonso
Diversas actividades para conmemorar el comienzo del movimiento artístico

En 2022 la UNAM está celebrando los 100 años del muralismo mexicano, movimiento artístico que comenzó con dos obras: El árbol de la vida, de Roberto Montenegro, y La creación, de Diego Rivera. Esta última se encuentra en el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso, que en aquel entonces era sede de la Escuela Nacional Preparatoria, y por ello este recinto, que hoy es un excepcional museo y centro cultural, se ha sumado al festejo con diversas actividades que aún puedes disfrutar en estos últimos días del año e, incluso, en el próximo.

San Ildefonso es una de las edificaciones coloniales más importantes del centro histórico de la Ciudad de México. El conjunto arquitectónico se compone de dos áreas: la perteneciente al periodo barroco y la construida entre 1907 y 1931, la cual es reconocida por su relevancia dentro de la pintura mural, pues en sus muros plasmaron obras para la posteridad grandes artistas como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Jean Charlot, Fernando Leal, Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas y el ya mencionado Diego Rivera.

Este acervo mural, que puede apreciarse de manera permanente, vale por sí mismo la visita, pero con motivo del centenario se exhibe también la exposición El espíritu del 22, un siglo de muralismo en San Ildefonso, en la que se cuenta la historia del movimiento, su importancia en el arte moderno mundial y una revisión pormenorizada del trabajo de sus protagonistas.

Otras actividades son el taller Un mural para llevar, que se realizará el sábado 17 y domingo 18 de diciembre de 11 a 14:30 horas, para que los participantes hagan un minimural con la técnica de pintura al fresco. Hay que registrarse previamente en la Coordinación de Servicios Pedagógicos del museo al correo acsiedu@gmail.com o al teléfono 55 3602 0000, extensiones 1044, 1047 y 1071.

De igual modo, Dibujar en San Ildefonso es una actividad en la cual se invita a los visitantes a recorrer el recinto, escoger un mural y tomar las pinturas para reproducir el que más llame su atención, o para hacer un boceto o una reinterpretación completamente libre de éste. Se lleva a cabo de martes a domingo hasta el 18 de diciembre e igualmente se requiere el registro previo.

Desde luego, también hay de manera permanente recorridos guiados de miércoles a domingo en los que descubrirás los lugares más representativos de este recinto universitario, como su arquitectura virreinal y su acervo mural a detalle.

La celebración por el centenario del muralismo mexicano continúa en la Universidad. No te quedes fuera y visita el Colegio de San Ildefonso.