Letrascecehacheras

Cecehacheros dan vida a la "XII Antología de Creación Literaria"

Es un trabajo colaborativo de alumnos de Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo y Oriente

Cecehacheros dan vida a la "XII Antología de Creación Literaria"

Con la guía de sus profesores, 40 estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo y Oriente comparten con sus pares y público en general 28 poemas y 20 textos narrativos, los cuales conforman XII Antología de Creación literaria de alumnos del CCH. Un viaje por las letras cecehacheras.

Se trata del “resultado del trabajo creativo de las y los estudiantes del Colegio. Dichos textos se han elaborado en las clases y talleres artísticos que fomentan la formación integral de los adolescentes en los cinco planteles”, así lo destaca el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, en la presentación del libro.

Un espacio libre para la escritura, que incluye poesía y narrativa y, que “entre ambos géneros literarios, los lectores podrán apreciar los temas vinculados a las emociones, los sentimientos amorosos, los anhelos y las búsquedas personales de las y los alumnos”, resalta el directivo.

Una invitación que fue aceptada por Abigaíl Ronquillo, Alejandra Juárez, Allison Jiménez, Andrea Juárez, Ángel Guzmán, Ariel Gutiérrez, Valeria Ayala, Carolina Sánchez, Dulce López, América García, Shli Hernández, Iliam Millán, Karol Hernández, Leilani Villicaña, Luis De La Rosa, Minoshka Montaño, Monserrat Olvera, Paola Romero, Larissa Percastegui, Fernando Robles, Rodolfo Peña y Sofía Santiago, quienes encontraron en la poesía el mejor camino para expresarse.

Desde el vacío infinito que provoca la ausencia del ser amado, las voces de los recuerdos más cotidianos, la negación del abandono, la tristeza, pero también las dudas, los por qué sin respuesta, las añoranzas de un pasado mejor y luminoso, pero también la angustia de verse vulnerados ante acontecimientos que provocan terror, miedo, angustia, sin faltar la felicidad de los instantes más delicados de la naturaleza, el cantar de las aves, o la danza luminosa de la luna en el cielo, son algunos de los protagonistas de los versos juveniles.

Como en “Mundo de jacarandas”, de Alejandra Juárez, del plantel Vallejo:

“8 de marzo

día de salir a bailar, cantar y rezar por todas,

por aquellas que no retornaron;

hoy alzamos la voz por todas las madres

que conservan sus esquirlas en la memoria

exigiendo justicia por las niñas que no

tuvieron una infancia mejor que la de ahora.”

También en “Luna”, de Ángel Guzmán, del plantel Oriente:

“Este texto es tuyo,

dedicado con la tinta de mi pluma;

a causa de un recuerdo en el corazón con huella,

que me hace fluir en el papel como la espuma

y me obliga a pensar en ti, mi Luna sin estrellas.”

En cuanto a la narrativa, Adriana Córdova, Akari Mercado, Aldo de la Cruz, Alondra Zúñiga, Ana Arias, Valeria Ayala, Juan Campos, María Jiménez, Viviana Serna, Jesús Ochoa, Sofía Santiago, Malejandro Nothus, Jesús Mondragón, Aaron Montiel, Sergio Sánchez, Rebeca Salazar, Iván Sámano, Lizeth Esquivel y Ariadna Guzmán ofrecen al lector veinte textos, once de la autoría de alumnos del plantel Azcapotzalco, siete de Vallejo y dos de Oriente.

Al respecto, Maralejandra Hernández Trejo, profesora del plantel Azcapotzalco, quien guió en este proceso a varios de los estudiantes, considera que el proceso de “recorrer el camino de la escritura para culminar en una publicación permite que nuestros estudiantes sepan, desde muy temprana edad, el valor de la literatura como agente de cambio social y como vía para la exploración de ideas profundas que tomen en cuenta la cultura básica, sus conocimientos previos, sus búsquedas éticas, políticas o de género y que lo vinculen activamente con las lecturas y ejercicios realizados en el CCH”.

En este sentido, resaltó que los estudiantes “no sólo han demostrado habilidad en la escritura, sino también un compromiso palpable con la investigación y la creación literaria, al conocer las características de ambos géneros, con el fin de llegar a la influencia consciente de autores canónicos o a la innovación en la búsqueda de un estilo propio”.

XII Antología de Creación Literaria de Alumnos del CCH. Un viaje por las letras cecehacheras, que se puede descargar en: https://gaceta.cch.unam.mx/es/editorial/libros, es resultado del XXIII y XXIV Encuentro de Creación Literaria de Alumnos del CCH, que organiza el Departamento de Difusión Cultural de la Dirección General del CCH, a cargo de Rommy Guzmán Rionda, y la Coordinación de Literatura y Artes Plásticas, dirigida por Cristina Arroyo, donde participan estudiantes, quienes han sido acompañados por los profesores Jorge Sergio Hernández Medrano, Maralejandra Hernández y César Huerta Bernal, precisó la maestra Maralejandra Hernández.