Artemisa

Pide a los alumnos no dejar que les digan que no pueden

Artemisa Téllez y su Noche de bruces
Pide a los alumnos no dejar que les digan que no pueden

Si les gusta leer y escribir, háganlo; no permitan que nadie les diga que no. Crean en ustedes, en que son capaces, porque ninguno de los escritores de grandes historias lo lograron a la primera, explicó la escritora Artemisa Téllez a alumnos del plantel Naucalpan, con quienes conversó, en línea, en el marco del primer Festival Cultural del CCH.

La literatura no trata de lo mismo, se distingue por la forma de contar una historia, destacó la autora, durante la presentación de su libro Noche de bruces sobre la tierra, ocasión que aprovechó para hablar de su proceso creativo, “con la goma en la mano”; así como de la construcción de sus personajes, cómo trabaja y las tareas que deja a sus alumnos en sus Talleres de Cuento.

Destacó que este es su décima publicación y se trata de una compilación de muchos años de escritura de cuentos, casi todos son personajes de jóvenes adultos o adolescentes, que están en una etapa, que llamaría de desencanto, cuando empezamos a salir a la vida, pero todavía con una mente infantil.

“Hemos desarrollado nuestro cerebro, pero no tenemos experiencia, salimos al mundo a buscar y no encontrar”, dijo Téllez, quien abundó que quisiera creer o pensar que en toda esta colección se observa que la vida es encontrar lo que no se está buscando, ir con una expectativa muy fija, que rara vez funciona.

La autora, quien cerró con la lectura del cuento fantástico La hora del té, es creadora y coordinadora de diversos cursos y talleres, entre los que destacan el Permanente de Cuento erótico para mujeres, que a lo largo de 15 años han derivado en cuatro antologías que incluyen a más de 30 autoras emergentes. Tiene 7 libros publicados, además, su obra se puede leer en 16 antologías.