Renee Hernández

La pandemia fue un reto, pero la vida sigue, afirma la alumna de Oriente

Renee Hernández, oro en Literatura
La pandemia fue un reto, pero la vida sigue, afirma la alumna de Oriente

Renee Hernández García eligió el plantel Oriente por la cercanía con su hogar y porque su mamá había estudiado en el Colegio, y hoy como ganadora de la medalla de oro en el área de Literatura, de la décima Olimpiada Universitaria del Conocimiento, se siente emocionada y agradecida porque sabe que todo lo que se preparó durante su bachillerato ha valido la pena.

Sincera, reconoce que no estudió demasiado porque entre semana se le complicaba por sus tareas escolares habituales, pero los fines de semana, dice, se los dedicó a prepararse, no de manera exhaustiva, porque considera que es mejor estudiar de manera inteligente para no desgastarse, así que leyó, aprendió de la estructura y vio ejemplos para desarrollar su ensayo.

Antes, Renee ya había participado en la Olimpiada Cecehachera, donde obtuvo plata en el rubro de Filosofía; así que al ver la convocatoria de la Olimpiada Universitaria, fue como un reto personal, porque en ésta se incluyen a los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria.

Su ensayo, dice, fue sobre inteligencia Artificial, “no me costó trabajo porque me gusta leer y escribir, en particular ensayos, me sentí segura, sólo tuve nervios en la primera etapa, que fue el examen”.

Recuerda que desde muy pequeña se interesó por la lectura. “Mis papás siempre me llevaban a las ferias internacionales de libros, me inculcaron leer no como un castigo, sino para divertirme”.

Sus autores predilectos son Jorge Luis Borges, Rosario Castellanos, Octavio Paz, Oscar Wilde, Edgar Allan Poe y Stephen King. Además de la literatura, le gustan las series y todo lo relacionado con el cine: “soy una gran fan de Marvel y Harry Potter”, reconoce la destacada alumna, quien planea estudiar Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño.

Sobre su llegada al Colegio, recuerda que fue su primera opción y que las invitaciones a saltarse las clases nunca le interesaron, pues desde pequeña ha tenido un equilibrio entre lo académico y la libertad, “entonces realmente me la pasaba muy bien en el CCH, sin faltar a mis clases”.

El sistema le agradó porque considera valioso que enseñen al estudiante a que busque o aprenda cosas por su propia cuenta; “eso está bien, porque se genera autonomía; poder ser autodidacta y lograr desarrollar esa cualidad, creo que es necesario, sobre todo si uno se dirige a una carrera, porque si en el bachillerato no nos están cuidando, en el nivel profesional, menos”.

Lo que más le ha gustado del Colegio, afirma, es que tienes la oportunidad de conocer a mucha gente y aprender mucho con buenos profesores que al mismo tiempo te motivan; cuando ingresé y vi tanta gente en el plantel me sorprendí, porque venía de una escuela muy pequeña, observa.

Sobre si la etapa del confinamiento le dificultó tomar sus clases, admite que prefiere la modalidad presencial, pero en línea no puede decir que tuviera problemas o se viera afectada como ocurrió con algunos de sus compañeros, que no lograron adaptarse, quizá por problemas familiares.

“Yo creo que, a final de cuentas, la pandemia fue un reto para todos, no sólo a nivel académico, sino en el laboral, quizás en algunos casos la pérdida de un familiar, creo que fue un camino lleno de obstáculos que debemos aprender a aceptar y seguir con ellos; está bien tener momentos de tristeza y soledad, pero finalmente la vida tiene que seguir y no podemos quedarnos estancados”, apunta Hernández.

Sobre cuáles son algunas de sus preocupaciones en el contexto que le toca vivir, considera grave la falta de oportunidades para los jóvenes en áreas como la ciencia o el arte; “hay muchos recortes económicos hacia los estudiantes que se dedican a estas áreas y tienen que emigrar a otro país para continuar estudiando, creo que este es un punto crítico, que no haya apoyo para ellos ni para los investigadores”.

También es preocupante, dice, “la inseguridad en general que afecta a todos y que a veces se ensaña con las mujeres, a las que se ve como un objeto; creo que es algo que debe cambiar, obviamente, como en todo, hay cosas en las que estoy de acuerdo y otras en las que no, pero en general empatizó con este movimiento y con las mujeres que forman parte de él”, asevera Renee.