Trabajo conjunto CCH y DGTIC

Trabajo conjunto CCH y DGTIC

Se preparan para la educación mediada por tecnología digital

Trabajo conjunto CCH y DGTIC
Se preparan para la educación mediada por tecnología digital

Profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades participaron en el Diplomado Metodologías Didácticas para la Educación Presencial Mediada por Tecnologías Digitales, que consta de cinco módulos y es producto del trabajo en conjunto entre el CCH y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

Al inaugurar el diplomado, Benjamín Barajas Sánchez, director general del Colegio, se congratuló de iniciar con el pie derecho un trabajo académico de impulso al aprendizaje de los alumnos; “con la DGTIC sólo tenemos palabras de gratitud, especialmente con Marina Kriscautzky (directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico de DGTIC), una amiga legítima y certificada del CCH”.

Barajas Sánchez subrayó que las y los directores del Colegio jugaron un papel importante en el diseño y selección de los participantes, en promedio 40 por plantel, “que al formarse también compartirán sus conocimientos y repensarán estrategias para trabajar con los alumnos”; asimismo, reconoció la participación de la secretaria Académica, María Elena Juárez, y de Alejandra Gasca, del Departamento de Formación de Profesores. 

En este tenor, reconoció la labor del titular de la DGTIC, Héctor Benítez Pérez, ya que esta instancia ha sido muy generosa con el Colegio. “Nos ha acompañado en el proceso de formación desde hace décadas”.

 

Avanzan asignaturas en línea

Al dirigirse a los profesores participantes,  les explicó que se ha avanzado en el diseño de asignaturas en línea. “Esperamos que al finalizar el ciclo 2023 concluyamos el diseño de todo el Plan de Estudios del CCH para ponerlo en línea, con el propósito de reforzar el aprendizaje y regularizar a nuestros alumnos”.

El director general del Colegio abundó en lo prioritaria que resulta la la actualización del profesorado en diplomados como el que hoy comienza, cuyo objetivo es fortalecer la práctica docente mediante el diseño e implementación de estrategias que incorporen las tecnologías digitales, sin olvidar que lo más importante sigue siendo el contenido del aprendizaje.

“En los dos últimos años se ha intensificado el apoyo al Colegio por parte de las autoridades universitarias centrales, específicamente en la dotación de becas y equipos de cómputo para alumnos y profesores. Otro gran logro, con el apoyo de la DGTIC, es el 100 por ciento de conectividad en los cinco planteles;  ahora, docentes y alumnos podrán servirse de las tecnologías para transitar a una docencia semipresencial mediada por los recursos digitales”, reconoció Barajas Sánchez.

 

Tecnologías para el presente del Colegio

El diplomado tiene la intención de ofrecer opciones de formación que permitan crecer en la labor docente, profundizar en la metodología didáctica y buscar mejores maneras de enseñar, para que los estudiantes logren alcanzar los aprendizajes que necesitan y que se han definido en los Programas de Estudio.

Pero, sobre todo, atender la evolución que tienen las tecnologías digitales, sin que esto transforme de manera radical la labor docente, sino que a partir del juicio didáctico, evaluar cómo nos van a ayudar a mejorar las condiciones que creamos para el aprendizaje, explicó Kriscautzky, directora de la DIDT.

Con la pandemia, recordó, se echó mano de toda la tecnología al alcance, lo que permitió darle continuidad al trabajo en la emergencia, y a los estudiantes tener experiencias de aprendizaje a pesar de las condiciones adversas. Ahora, con la presencialidad física, las tecnologías digitales, en tanto herramientas, se deben adaptar a nuestras condiciones, para sacarles el mayor provecho.

Se trata, agregó, de profundizar didácticamente, enriquecer la actividad que ya sabíamos hacer, pero que de alguna manera se ha transformado para siempre;  dos años y medio han significado muchas modificaciones, aprendizajes, por lo que tenemos que continuar aprendiendo. Es una propuesta que aportará a las necesidades presentes del Colegio; esperamos que, en principio, les resulte una experiencia disfrutable.

“El énfasis está en la didáctica, en la presencialidad y todo mediado por tecnologías digitales, que juegan un papel central para generar mejores condiciones para el aprendizaje de nuestros estudiantes”, concluyó.

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