Charlas

mujeres decididas se hacen a la mar

Charlas, desahogos y reflexiones, rumbo a la isla desconocida

mujeres decididas se hacen a la mar
Charlas, desahogos y reflexiones, rumbo a la isla desconocida

Mujeres decididas e insistentes que lavan y remiendan sus propios calzones es un proyecto audiovisual de teatro que conserva la creación colectiva en el contexto de la cuarentena. A través de una pantalla se entremezclan escenografías, sonidos ambientales, vestuarios hallados en armarios personales y la réplica a la distancia de voces.

Nueve mujeres abren las puertas de las decisiones y se hacen a la mar, a la búsqueda de sí mismas. Bajo la dirección de Valentina Sierra e inspirada en el cuento La isla desconocida, de José Saramago, la puesta es una coproducción de Teatro UNAM, la Compañía Nacional de Teatro y la Compañía Puño de Tierra.

Cada una de las actrices, desde su propio espacio doméstico, se personifica y comparte en escenarios digitales frívolas conversaciones que acrecentados desahogos y sensatas reflexiones, que habrán de conducirlas a un punto de intersección.

Es la historia del recorrido de una mujer, “a veces decidida, otras insistente y por momentos desesperanzada”, que se aferra a la idea de encontrar la isla desconocida. Su decisión contagia a otras, es su voz un canto de sirena que empodera a quienes serán parte de la tripulación, dispuestas a entregarse a la inmensidad del mar y dejar atrás el muelle.

El espectáculo es una muestra de cómo la situación actual por la pandemia lleva a los colectivos teatrales a nuevas búsquedas, “a encontrar escenarios impensables”, como lo comenta la directora Valentina Sierra.

La pieza está disponible en: www.teatrounam.com.mx.

Compartir: