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Ciencia y proceso del conocimiento

El desarrollo científico se da a través de rupturas

Ciencia y proceso del conocimiento
El desarrollo científico se da a través de rupturas

El Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin) del plantel Azcapotzalco, en coordinación con la bióloga Martha Contreras Sánchez, presentó la conferencia magistral El proceso del conocimiento y el desarrollo de las ciencias, impartida por la doctora María Eugenia Garín Aguilar, cuya línea de investigación se centra en la obtención de estratos aislados de alcaloides, para el estudio del papel de los receptores nicotínicos cerebrales en los procesos mnemónicos.

Antes de iniciar la exposición, el doctor Javier Consuelo Hernández, director del plantel, agradeció la participación de Garín Aguilar con temas tan importantes como lo son el proceso del conocimiento y el desarrollo de las ciencias como herramientas fundamentales para el Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades.

En su ponencia, la ingeniera compartió el objetivo del quehacer científico en la ciencia contemporánea; de igual manera, aseveró que los fenómenos existen independientemente de que el humano los conozca o no, incluso, que los estudie. Por consiguiente, el universo existe fuera de la conciencia, sea o no conocido.

Para la especialista, el conocimiento exige la existencia tanto del objeto como del sujeto de conocimiento.

En este sentido, explicó que el proceso del conocimiento en el mundo material actúa sobre los órganos de los sentidos del sujeto, originándole las sensaciones, representaciones y percepciones del mundo exterior, es decir, adquirimos el conocimiento a través de nuestros sentidos.

Antes de concluir su ponencia, la doctora, quien ha publicado 24 artículos internacionales y ha dirigido tesis de maestría y doctorado, afirmó que “la ciencia no avanza de forma líneal, pues ocurre a través de rupturas”; posteriormente, contestó diversas preguntas de los participantes y agradeció la invitación de los coordinadores de la conferencia.

Para finalizar, la bióloga Contreras Sánchez habló sobre las etapas que conforman el proceso cognitivo y el método científico para dar lugar al desarrollo de las ciencias y las estructuras de las revoluciones científicas como generadoras de conocimientos a través de la historia. 

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