Surgido a iniciativa de Tierra Adentro, donde a raíz de la pandemia comenzaron a llegar todo tipo de escritos al respecto, nació el libro Covid-19, narrativa mexicana de jóvenes sobre y desde la pandemia, conformado por 13 textos y un cómic, que coescribió José Alberto Méndez, y que presentó a cecehacheros de Naucalpan.
Durante su participación en el Festival Cultural del CCH. Literatura, música y cine, Méndez recordó que en ese entonces él era parte del equipo editorial, que seleccionó y fue publicando las crónicas, ensayos y cuentos que les llegaron sobre ese desafortunado hecho.
Los autores tenían que ser jóvenes menores de 35 años y no sólo de la Ciudad de México, para que aportaran diferentes puntos de vista. Por ejemplo, dijo, el primer texto es de un mexicano en España que narra cómo el virus aparece justo cuando están las marchas feministas y aún no se le tenía temor; él observa cómo en una manifestación la gente está tosiendo sin cubrebocas.
También hay un texto de él en este libro, en el que narra sus propias vivencias; lo que se buscó es que los textos aportaran algo, como lo hace la literatura, y se puede ver cómo el lenguaje va cambiando, y este tipo de escritos funcionan entonces como libros documentales.