FenaliMinería

Se tendrán encuentros con Alejandro Higashi, Julieta Fierro y varios académicos

Acudirá a la 45 Feria Internacional del Libro
Se tendrán encuentros con Alejandro Higashi, Julieta Fierro y varios académicos

El Colegio de Ciencias y Humanidades participará en la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Como cada año, la emblemática sede universitaria, situada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, reunirá las novedades editoriales más recientes, entre éstas, no podía faltar lo realizado por académicos y estudiantes del CCH a través de diversas colecciones y revistas.

Las presentaciones del Colegio estarán a cargo de destacados profesores cecehacheros, así como de invitados especiales, con la presencia de Julieta Fierro Gossman, física, astrónoma y divulgadora de la ciencia, y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, institución con la cual el CCH ha trabajado de la mano.

Cabe señalar que de esta sinergia surgió la colección La Academia para Jóvenes, que busca acercar a los estudiantes títulos que refuercen su formación en los campos de las ciencias experimentales y sociales, así como en las humanidades.

Asimismo, participarán el escritor Alejandro Toledo, quien se desempeña como investigador, periodista y crítico literario, y Jesús Alejo, director general de Radio Educación, quien también es periodista y ha colaborado en distintos medios, como Milenio.

De esta manera, el próximo 26 de febrero, a las 13 horas, en el Salón de Actos, se llevará a cabo la presentación del proyecto editorial del Colegio de Ciencias y Humanidades por parte de su director general, Benjamín Barajas Sánchez; el titular de la Secretaría de Comunicación Institucional del CCH, Héctor Baca; y el académico Alejandro Higashi, de la Academia Mexicana de la Lengua.

El viernes 23 se presentará la antología literaria del Colegio, a las 14 horas en la Sala de Actos, por parte del Departamento de Difusión Cultural. Además, el plantel Vallejo presentará el poemario Jirones del deseo, a las 15 horas en la Sala Filomeno Mata; Vallejo contará con 5 presentaciones más en la FIL de Minería.

El libro Ellos son nosotros. Antología de poesía chicana será presentado por integrantes del plantel Naucalpan el lunes 26 de febrero a las 18 horas, en el Salón de Firmas. Asimismo, realizará 5 más actividades los días martes 27 de febrero y domingo 3 de marzo.

Por otro lado, el martes 27 de febrero, a las 16 horas, en la Galería de Rectores, la astrónoma Julieta Fierro y Omar Nieto expondrán la colección La Academia para Jóvenes, del Colegio de Ciencias y Humanidades y la Academia Mexicana de la Lengua.

Dicha colección cuenta, entre otros, con los títulos El Estado Moderno y la Revolución Mexicana (1910- 1920), de Javier Garciadiego; Fantasmas bajo la luz eléctrica, de Vicente Quirarte; Elementos de filosofía, de Mauricio Beuchot; Inteligencias, lenguaje y literatura, de Felipe Garrido; Leyendas mexicanas de Rubén Darío, de Adolfo Castañón; y Cómo acercarse a la ciencia, de Ruy Pérez Tamayo.

Al siguiente día, en el Salón Manuel Tolsá, a las 15 horas, corresponderá al profesor Felipe Sánchez Reyes compartir las novedades de la Colección Bilingüe de Clásicos Grecolatinos del CCH, que cuenta, entre otros títulos, con Poesía Erótica. Safo, Teócrito, Catulo; Historias Mitológicas, de Higino; Las metamorfosis, de Ovidio; Definiciones médicas, de Galeno; Epídico. Una comedia de Plauto; Narraciones increíbles. Paléfato; y El cosmos del hombre. Manilio y las cuestiones astrológicas.

La Colección Textos en Rotación, que está conformado, entre otros, con los títulos Los de abajo, de Mariano Azuela; La metamorfosis, de Franz Kafka; Nostalgia de la muerte, de Xavier Villaurrutia; Novela como nube, de Gilberto Owen; El Divino Narciso, de Sor Juana Inés de la Cruz; Azul, de Rubén Darío, será presentada el lunes 4 de marzo, a las 13 horas, en la Galería de Rectores, por Alberto Medrano, Jesús Alejo y Alejandro Toledo.

Ese mismo día finalizará la participación del Colegio en el Salón El Caballito, a las 17 horas, con la presentación de las revistas del CCH, como son Murmullos Filosóficos, Ritmo, Eutopía, Poiética, Cecehachera, entre otras, a cargo de los docentes Jorge Gardea, Susana Covarrubias y Fernando Martínez.

La 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2024 se llevará a cabo del 22 de febrero al 4 de marzo; su sede se ubica en Tacuba Número 5, Centro Histórico, Ciudad de México.