EGRESADAEXPONE

Denisse Canel, artista plástica

La ex estudiante participó en un concurso de pintura, en el cual obtuvo el tercer lugar

Denisse Canel, artista plástica

Denisse Canel, artista egresada del plantel Naucalpan, participó en la exposición del Museo Soumaya con su obra ganadora del tercer lugar en el 12° Concurso Nacional de Pintura Artística Rodin-Royal Talens-Hahnemühle.

La artista plástica, de la Generación 2019, concursó en la categoría profesional y reveló que fue gracias a su buen amigo y maestro, el artista guanajuatense Raúl Aboytes, que supo hace un año sobre esta convocatoria.

Lo anterior, tras acudir a la presentación de la obra de Raúl Aboytes con su mejor amiga y consideró que exponer en el Museo Soumaya debía ser una gran experiencia curricular y personal. Por ello, tomó la decisión de poner manos a la obra y trabajar para cumplir ese objetivo.

Su plan inicial consistió en realizar tres obras, sin embargo, por diferentes motivos, solo hizo dos, sobrándole un código de registro, el cual compartió con su amiga.

Su gran ambición por compartir su arte y su maravillosa pasión hizo que Denisse tuviera un mes bastante ocupado, pues en pocas semanas realizó cuatro obras. Ella describe este momento de su creación como “algo caótico”.

Desde que Denisse supo que quería formar parte de esta exposición, decidió que su obra tomaría un carácter crítico. Quería involucrar en su pintura aspectos sociales, así que comenzó con una introspección, pensando en sus preocupaciones e inquietudes sobre la sociedad actual.

Como resultado, elaboró dos obras que se enfocan en el abandono de las infancias y las circunstancias que en México obligan a los niños a crecer demasiado rápido.

Cada una de estas dos obras tiene una estética particular. Una, Vocación temprana, contiene tonalidades rosas que presentan una realidad cruda: muñecas desnudas rotas entre billetes y los pies en zapatillas de alguien que parece estar sobre una mesa de pole dance.

La otra pintura, titulada Orfandad, hace una crítica a la delincuencia y el crimen organizado, que muchas veces terminan reclamando la infancia de muchos niños en el país.

De acuerdo con Denisse, aproximadamente mil 800 obras participaron en el concurso, de las cuales solo 30 llegaron a la final.

La joven señaló que Raúl Aboytes y su maestro de la facultad también fueron finalistas, mientras que su amiga obtuvo el primer lugar en la categoría estudiantil. Por lo anterior, la artista plástica llamó a los cecehacheros a seguir su pasión y luchar por sus sueños.