Suplementos

Fecha de publicación

Descarga la publicación

Presentación

El Programa de Regularización e Iniciación a la Docencia sustituye al examen de conocimientos disciplinarios que se había venido aplicando en el Colegio desde principios del presente siglo, con el propósito de evaluar, principalmente los conocimientos adquiridos en la carrera de procedencia del candidato a profesor. Con el paso del tiempo, este instrumento, por sí solo, no fue suficiente para medir las habilidades docentes y, sobre todo, fomentar el conocimiento y puesta en práctica del Modelo Educativo del Colegio y sus principios pedagógicos.

Por este motivo, la Junta de Directores y la Secretaría Académica del CCH, elaboraron una propuesta para sustituir el antiguo examen por un programa que permitiera regularizar a los docentes ya en servicio y facilitar el ingreso a los candidatos a profesor; y con base en esta iniciativa el H. Consejo Técnico del Colegio aprobó, el 7 de febrero de 2023, los Lineamientos generales para la contratación temporal de profesores de asignatura interinos, el cual “Permite valorar los conocimientos, habilidades disciplinarias y el perfil para la actividad docente, para impartir una materia del Plan de Estudios del Colegio y de los Planes de Estudios Técnicos Especializados”. El objetivo de este programa es comprender el Modelo Educativo; el plan y programas de estudio, la didáctica de las áreas académicas y el desarrollo y evaluación de una clase; y se estructuró en cuatro cursos, cuya suma fue de 120 horas de intenso trabajo.

En su primera edición, se inscribieron al programa 412 académicos, de los cuales acreditaron 317, o sea el 77%. Se trata de un cifra muy significativa si se considera que cuando se aplicaba el anterior instrumento, los índices de aprobación estaban muy por debajo del 50%.

Para concluir, debemos agradecer el esfuerzo y disposición de los cuerpos colegiados, como los Consejos Académicos, la Junta de Directores y, desde luego, el Consejo Técnico, por su sensibilidad y disposición para aprobar este programa. También debemos reconocer y agradecer a las y los docentes que participaron en su instrumentación, y a quienes lo cursaron. Fue un trabajo en equipo, cuyos resultados favorecerán la formación y estabilidad de la planta docente y, sobre todo, incidirá de manera positiva en las tareas de docencia y aprendizaje. Muchas gracias a todas y todos por su compromiso con el proyecto académico del Colegio de Ciencias y Humanidades, y que “Por nuestra raza hable el espíritu”.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez
DIRECTOR GENERAL DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES