Arranca la tercera edición del Diplomado de Química Verde

Se preparan en temas de sustentabilidad

Arranca la tercera edición del Diplomado de Química Verde

Se preparan en temas de sustentabilidad
Arranca la tercera edición del Diplomado de Química Verde

Ante la necesidad de cambiar conductas y acciones para contribuir a la solución de los problemas ambientales desde el bachillerato de la Universidad, se inauguró la tercera edición del “Diplomado Interinstitucional para Innovar Cultura, Enseñanza y Aprendizaje Experimental de las Ciencias Naturales: Desarrollo Sostenible, Química Verde-Microescala y Herramientas Digitales”, dirigido a docentes del CCH.

En la presentación virtual, Taurino Marroquín Cristóbal, titular de la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje (SSAA) del CCH, indicó que “el doctor Benjamín Barajas Sánchez, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, se congratula ampliamente por la preparación del profesorado del Área de Ciencias Experimentales de los cinco planteles del Colegio en el tema de la sustentabilidad”. 

Asimismo, el funcionario indicó que la SSAA trabaja en la elaboración de un suplemento especial con alrededor de 500 objetivos y estrategias de aprendizaje para atender dichos temas: “sabemos que aún hace falta mucho por hacer respecto a la química verde, por lo que seguiremos esforzándonos en propuestas”. 

Además, dijo que recibió, por parte del director general del Colegio, la encomienda de apoyar y brindar todos los servicios para el desarrollo del diplomado y felicitó a los organizadores del mismo y a los profesores participantes.

 

Proyecto ambicioso

En su intervención, J Concepción Barrera de Jesús, coordinador del Centro de Formación Continua del CCH, señaló que el diplomado “es un proyecto ambicioso que no ha sido sencillo de lograr, si no fuera por la dedicación y compromiso de los profesores Francis Navarro León y Francisco Cortés Ruiz Velasco, coordinadores del mismo, para que en el  Colegio los profesores y la comunidad estudiantil tomen forma, voz y eco en la formación de la nueva filosofía de la sustentabilidad”.

Explicó que a través de dicha filosofía los académicos se pueden formar para “entender los grandes cambios climáticos de la naturaleza que afectan al mundo y el país, ya que nos han alcanzado a todos, es decir, no es un tema para el futuro, lo tenemos en puerta y hay que atenderlo”.

En ese sentido, exhortó a los académicos a sumarse a dicha preparación: “sin ustedes no podremos llevar a buen desarrollo personal y del país el tema; por otra parte, es importante para replicar en el aula con los alumnos y la comunidad del Colegio el tema, no podemos desarrollar cualquier proyecto que no esté apegado a los lineamientos de la sustentabilidad y a los Objetivos de Desarrollo Sustentable”. 

Por último, agradeció la entrega profesional de los coordinadores del diplomado, quienes se esfuerzan por la formación de sus colegas profesores en temas relevantes relacionados con la sustentabilidad y el cuidado y protección al medio ambiente.

“Esta acción es una caravana de conocimiento en sustentabilidad con acciones que han pasado al momento por los planteles Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo”, señaló.

Gabriela Govantes Morales, jefa del Silandin Central del Colegio, resaltó que previo al diplomado se contó con un ejercicio de propuestas de enfoque ecológico sostenible por parte de las y los profesores interesados en la preparación.

Explicó que estas propuestas se podrán desarrollar con los estudiantes: “es un hecho que la sustentabilidad es una acción primordial, no sólo para nuestra casa de estudios, sino a nivel mundial y qué mejor que fomentarla dentro de las aulas de la Universidad más importante del país, la UNAM y sobre todo dentro del bachillerato del CCH”, concluyó.

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