Diferentes razones

Novela negra femenina

María Elvira Bermúdez fue una escritora y abogada mexicana que, entre los años 40 y 50, desarrolló con gran talento una novela policiaca que destacó por su propuesta femenina, pero sobre todo por su ironía, que los estudiantes deberían leer porque es ligera, divertida y actual, aseguró la también autora Aniela Rodríguez.

Al presentar en el plantel Naucalpan el libro Diferentes razones tiene la muerte, de Bermúdez, señaló que se trata de una autora de novela negra apta para quienes gustan de las series y películas de misterio, ya que los atrapará de inmediato. A ella, dijo, le emociona ver que hay una mujer que escribió ese tipo de historias, sin ningún conflicto, para su tiempo.

Durante su charla en el Festival Cultural del CCH. Literatura, música y cine, Rodríguez explicó que lo de Bermúdez es “una crítica social importante, pues cuenta historias de gente sencilla o acomodada que vive de apariencias y busca cumplir aspiraciones, tal y como seguimos siendo en la sociedad de pretenciosos”.

De la escritora, agregó, podemos decir que es la primera mujer detective, que se inició en el oficio literario, porque gustaba devorar novelas policiacas para luego, en sus cuentos y relatos, resolver casos con personajes comunes a los que le gustaba indagar.

Otra de las características importantes de Bermúdez es que fue la primera abogada en titularse de la Escuela Libre de Derecho, por lo que sabía de leyes y su práctica, “ya que acudía a los juzgados a litigar casos reales que le sirvieron para realizar su obra literaria”.