Debut del Coro  Inter Planteles

Empiezan un camino a su formación vocal

cantan a ritmo de Navidad
Empiezan un camino a su formación vocal

Con un programa de música tradicional navideña, que incluyó temas como El pequeño niño del tambor y Rodolfo el reno, el Coro Inter Planteles del CCH, integrado por 34 alumnos y alumnas del Colegio, debutó el 15 de diciembre en la Sala del Consejo Técnico “Pablo González Casanova”, de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades.

En presencia del director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez; la secretaria general, Silvia Velasco Ruiz, y funcionarios invitados, las y los jóvenes intérpretes hicieron gala de sus mejores voces para ofrecer una pequeña muestra de su arte y evidenciar el valor de este naciente esfuerzo por acercarlos a la formación musical.

Agrupados por su registro vocal, como sopranos, contraltos, tenores y bajos, las y los chicos se apoderaron del escenario para deleitar con sus voces a profesores, trabajadores, familiares y amigos, quienes abarrotaron el recinto universitario para deleitarse con las interpretaciones de estos jóvenes (seis del plantel Azcapotzalco y 28 de Vallejo) que, bajo la batuta de Enrique Rodríguez Gutiérrez, lucieron nerviosos pero también contentos y emocionados.

Uno de los momentos más significativos lo protagonizó la soprano María Santiago López, quien logró cautivar con dulce voz a la audiencia, al interpretar dos piezas, Pie de Jesús y María, Mater Gratier, Op. 47, de Gabriel Fauré, acompañada al piano por Eduardo Damacio López.

En tanto que la elegancia de la viola y la riqueza del piano hicieron acto de presencia en las manos de Estebanjuan Sofía Nájera y David López Reyes, quienes dieron vida a la pieza The shepard.

Entrega y simpatía caracterizaron la ejecución de los chicos en piezas como El ritmo de la vida-Dulce Caridad, del compositor norteamericano CY Coleman, quien compuso la pieza para un musical que fue nominado en su momento para los Premios Tony, a lo mejor del teatro.

Otro de los momentos significativos fue cuando los chicos interpretaron el villancico español Los peces en el río, de autor desconocido, pero infaltable en el repertorio de la temporada en la mayor parte del mundo.

La atmósfera de fin año, con parabienes hacia humanidad, impregnó el recinto con el tema El gozo del mundo/Hallelujan, de Georg Friedrich Hadel, que narra el nacimiento de Jesús y la esperanza de paz al mundo que trae consigo.

Otras piezas que se pudieron escuchar fueron Concierto Op .11 en Sol mayor, de Ferdinand Küchler, con alegro, moderato y andante, interpretado por Citlali Pérez Andrade y Ariel Rivero Barbosa, acompañandos al piano por el profesor Jorge Sergio Hernández Medrano.

Sonata No 5 Op.14 en Mi menor, del compositor Antonio Vivaldi, ejecutada al chelo por Ariel Efraín Bernal Espinoza y al piano por Hernández Medrano. Todas estas piezas con arreglos de Mariana Santiago López y David López Reyes.

Para cerrar el concierto con broche de oro, toda la orquesta subió al escenario para las melodías: Coral, de R. Schumann; Paseo y saludos, de Emmanuel Arias, y Oblivion, del argentino Astor Piazolla, en este caso con los arreglos del profesor Jorge Sergio Hernández Medrano.

El nacimiento del Coro Inter Planteles del CCH se dio durante el 3º Concierto de Invierno 2022, organizado por el Departamento de Difusión Cultural del Colegio. Los intérpretes estuvieron acompañados por los integrantes de la Orquesta Inter Planteles del CCH “Joaquín Beristáin”, que dirige el profesor Jorge Sergio Hernández Medrano, quien arropó musicalmente a los chicos.