Gráfica

Especialistas comparten experiencias

Especialistas comparten experiencias

“Hacer historietas o monitos es una manifestación tan válida como escribir un poema o componer una canción”, expresó el editor Mikhail Alec Iván Carbajal Moreno al compartir la charla “Grahos, mythos y ethos: la imagen y la palabra”, en la tercera sesión de trabajo del curso-taller “De la novela gráfica y la historieta en el aula”, organizado por la doctora Erandy Gutiérrez por medio de la Secretaría de Comunicación Institucional de la Dirección General del CCH, que formó parte de las actividades del Primer Festival Cultural de Primavera del CCH.

El curso, que tuvo como propósito “fomentar la reflexión, discusión y difusión de estrategias, recursos y materiales didácticos que apoyen el empleo de textos icónico-verbales como la novela gráfica y la historieta para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos en las diferentes áreas de conocimiento, dirigidos a los docentes y al alumnado”, convocó  a especialistas, así como a profesores y estudiantes que han trabajado con historietas o el cómic.

 Al hacer uso de la palabra, Patricia Ayala García, de la Universidad de Colima, expuso las competencias que se adquieren tras la práctica de la creación de narrativas gráficas en el nivel medio superior y superior.

Al referirse a las competencias técnicas, señaló que una de las primeras es aprender a dibujar, autoconfianza y autoestima, ya que impulsa la experimentación. En las competencias analíticas enunció la coherencia y la lógica visual y el desarrollo de la abstracción gráfica, también mejora el desarrollo de un lenguaje propio; también estimula la creatividad y la expresión personal, enseña el control sobre el mensaje (la habilidad de entender la secuencia de imágenes); el desarrollo de ideas personales.

Para concluir, la especialista explicó las competencias sociales, las cuales, dijo, son mejorar la comunicación; empezar a considerar a un lector, aprender a saborear el éxito inmediato y también a tener la visión de un producto; respetar las ideas y el trabajo de otros; el trabajo en equipo, y tener facilidad de comprender la lectura.

Compartir: