Taller Coreográfico de la UNAM

Coreografías de grupos universitarios

Intercambios culturales son llevados a escena por el TCUNAM y la DAJU

Coreografías de grupos universitarios
Intercambios culturales son llevados a escena por el TCUNAM y la DAJU

La danza es una de las actividades artísticas que ya puedes disfrutar de nuevo de manera presencial en la Universidad y próximamente el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) y la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU) tendrán funciones muy especiales con obras de reciente creación para revisar fenómenos del pasado y el presente de nuestro país.

Para el cierre de su Temporada 106, con la que celebra sus 51 años, el TCUNAM ha preparado el programa titulado “Migración e identidad”, el cual incluye tres estrenos mundiales que, por su temática, forman parte del Programa México 500. Se trata de Nuestra Madre, de Arturo Vázquez, una aproximación al sincretismo religioso entre la Coatlicue y la Virgen de Guadalupe; Encuentro, de Olga Rodríguez, donde se describe el momento en que la Malinche y Hernán Cortés se conocen, y Juan y Sa, un dueto de Diego Vázquez, director artístico del Taller Coreográfico, acerca de dos personajes queer.

Otra pieza que también tendrá su premier en el programa es Evocaciones… delirio en el encierro, de María O’Reilly, asistente de dirección del TCUNAM.

Este concierto dancístico de fin de temporada se llevará a cabo el domingo 5 de diciembre a las 12 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Cerrará de manera brillante con la interpretación del Huapango, un clásico de la maestra Gloria Contreras, fundadora de la compañía universitaria.

Por su parte, la DAJU actuará un día antes, el sábado 4, a las 16 horas en Casa del Lago. Su programa lleva el nombre de “Formas culturales de intercambio” e incluye dos coreografías que abordan el tema de la frontera norte como zona de transculturación y de intensas correlaciones sociales: TAMPICO–Tal vez, de Andrea Chirinos, directora de la compañía, explora la posibilidad de imaginar a la ciudad tamaulipeca como un lugar de encuentro para un grupo de bailarines; y ¡Nos gusta Laban, we love ballet y el calabaceado!, de Rosa Gómez, coreógrafa oriunda de Mexicali, Baja California, evoca el júbilo y la resistencia de la gente de aquella región.

La función en Casa del Lago será al aire libre, en los jardines del centro cultural ubicado en el bosque de Chapultepec. 

Compartir: