Crean célula para atender denuncias.

El Día internacional de la mujer

Arranca jornada de reflexión y sensibilización en el Colegio

El Día internacional de la mujer
Arranca jornada de reflexión y sensibilización en el Colegio

Con el fin de coadyuvar a la reflexión colegiada sobre el papel y el derecho de las féminas dentro de la sociedad mexicana, y especialmente en la comunidad universitaria, el Colegio de Ciencias y Humanidades organizó las Jornadas de reflexión y sensibilización, que se enmarcan a propósito del Día Internacional de la Mujer.

El camino de la visibilización de las mujeres ante la sociedad ha sido largo y difícil, quizás lento, porque justamente es un problema social con múltiples variables donde se insertan demasiados factores, “por lo que consideramos que justamente a través de un diálogo colegiado y consensuado es como podemos encontrar solución a esta problemática”, afirmó Silvia Velasco Ruiz, secretaria general de dicha institución.

Las discusiones, el análisis y el discurrir sobre el tema se desarrollarán a partir de una serie de conferencias, charlas, talleres y exhibición de materiales didácticos todos los viernes de marzo, informó la también integrante del comité organizador.

Cultura de la denuncia

En la conferencia magistral Los protocolos para la atención de casos de violencia de género en la UNAM, la abogada general de esta casa de estudios, Mónica González Contró, enfatizó la necesidad de avanzar hacia la cultura de la denuncia, y a la cual se suma la creación de las células de atención a denuncias en algunas dependencias, entre ellas, el CCH, la cual estará encabezada por la abogada y la psicóloga Janet Becerra Ramos y Alma Delia Luis Reyes, respectivamente.   Después de describir algunas acciones emprendidas por la Universidad en este tema, la funcionaria puntualizó algunos de los resultados del Protocolo para la atención de casos de violencia de género, en los tres años y medio que tiene de funcionar.

A diferencia de lo registrado en 2003 por la UNAD (Unidad para la Atención de Denuncias): 396 quejas por acoso, abuso, hostigamiento sexual, discriminación, violencia de género, actos inmorales y violación, del 2016 a octubre de 2019, mil 104 personas levantaron una queja; y se señalaron como agresores 991 personas, lo que generó 862 procedimientos de sanción. Indicó que más de 90 por ciento de las quejas fueron presentadas por mujeres, aunque un 6.4 por ciento reportó una orientación sexual distinta a la heterosexual; y los señalados como agresores fueron hombres. Por otro lado, las quejas provinieron de un 77.9 por ciento del alumnado, frente a un 43.9 por ciento de agresores en este mismo grupo.

En cuanto al tipo de violencia que se reportó, la sexual encabeza con un 67.4 por ciento, seguido de la psicológica con un 39.5 por ciento, y con 18.9 por ciento de la física.