Alison Paola Osorio Montiel, Ian Sebastián Cerrillo Paredes, Cristopher Joshua Ortega Zavala, Iker Alexander Flores Acosta y Katia Sofía Negrete Valtierra, estudiantes que integran a los Tilines, representarán al plantel Naucalpan en el concurso 100 Cecehacheros Dijeron, en su primera edición interplanteles el próximo 25 de abril.
El auditorio José Sarukhán del Siladin se convirtió en un set de televisión por cerca de tres horas, donde los estudiantes pusieron a prueba sus conocimientos en las materias que conforman las cuatro áreas del conocimiento: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Histórico-Social y Talleres de Lenguaje y Comunicación, así como en temáticas abiertas.
Los ocho equipos participantes fueron: Meraki, Guapos, Genialosos, Súperpoderosas, Dinamita, Fantásticos, Jayzh y Tilines, que participaron en una ronda de tres preguntas en diversas áreas del conocimiento y una de carácter abierto.
Tras escuchar las palabras de bienvenida, así como de felicitación al comité organizador, de parte del director del plantel, Keshava Quintanar Cano, los jóvenes integrantes de los equipos Meraki y Guapos inauguraron el concurso.
Fernando Martínez, profesor integrante del comité organizador a nivel local, explicó que “nos pareció una excelente oportunidad de retomar un concurso de televisión comercial y darle un propósito académico para fomentar de manera alegre y divertida el reforzamiento de los contenidos que los alumnos han aprendido durante varios semestres, algo que, sin duda, nos parece muy importante”.
En realidad, compartió el profesor, pocas actividades se hacen entre los cinco planteles; “para este concurso contamos con la participación de profesores de manera espontánea, y eso me parece bueno y divertido para los alumnos y para nosotros. Es una forma de quitarle al conocimiento esa imagen de aburrida”.
Durante el desarrollo de este concurso, los nervios de haber tocado primero el botón y después olvidar la respuesta, o decir la respuesta y que en la pantalla aparezca una enorme equis, el robo de puntos del equipo contrario cuando parecía que todo estaba a favor, o el escuchar las respuestas correctas de parte del público, fueron una constante tanto en los cuatro primeros encuentros como en las semifinales.
El desafío final, que protagonizaron los diez alumnos de los equipos Genialosos y Tilines, no fue la excepción, y aunque las dos primeras preguntas de TLRIID e Historia fueron a favor de los Genialosos, al final se impusieron los Tilines con las dos últimas pruebas, que correspondieron a Física y temática abierta.
De esta manera, y en espera de los dos últimos concursos para definir a los equipos representantes de los planteles Vallejo y Sur, Tilines representará al plantel Naucalpan; sin embargo, por su puntaje, Genialosos también se perfila para ser uno de los tres candidatos semifinalistas y competir en la final, ya que deben ser ocho equipos los que concursen, explicaron los profesores Itzel Ortiz e Irwin Yáñez, coordinadores del concurso en el plantel Oriente y a nivel Inter-CCH.
Tilines a la final
Para Ian Cerrillo, participar en el concurso fue muy interesante y divertido: “la verdad no esperábamos que fuéramos a ganar, pero al final se logró. Ahora estudiaremos los temas que se puedan y vamos a intentar ganar”.
Por su parte, Alison Osorio consideró que fue una manera entretenida de fortalecer los conocimientos “que hemos adquirido; fue muy divertido y me gustó”.
En tanto, Cristopher Ortega se llevó como tarea poner más énfasis en el estudio de las ciencias, en especial, del área experimental: “tengo que ponerme a estudiar sobre todo en Química, que siento es lo que más me falla; y en los temas abiertos pensar como cualquier cecehachero; estuvo muy bien el concurso”.
Iker Flores comentó que fue divertido y entretenido, “pero también nos dejó ver qué conocimientos tenemos, ver si realmente aprendemos o no. Ahora tengo que mejorar en Historia y Matemáticas, pues son las que más me fallan, vamos a ir con todo a la final”.
Por último, Katia Negrete reconoció que varias preguntas fueron difíciles: “sentí muchos nervios y, hasta cierto punto, ansiedad, pero los dominé al reírme. Fue bastante entretenido”.