Con el propósito de construir ambientes educativos igualitarios y libres de violencia por razones de género, la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) en la Universidad Nacional Autónoma de México preparó el material Herramientas para una docencia igualitaria, incluyente y libre de violencias, en el que se comparten algunas recomendaciones sobre buenas prácticas docentes, información sobre la legislación, normativa y estructuras universitarias para la igualdad y atención a casos de violencia de género, así como una selección de enlaces que podrán servir de apoyo, tanto para las clases como para profundizar en el tema.
Este suplemento contempla las buenas prácticas docentes con perspectiva de género respecto a la necesidad de aceptar que existen diversas formas de reconocernos sexual, social y culturalmente y que, por lo tanto, es necesario reflexionar sobre cómo podemos repensar los distintos contenidos, prácticas y contextos de la educación desde una perspectiva incluyente, que nos ayude a identificar, identificar, respetar y potenciar las diversidades presentes en nuestra comunidad, con el fin de construir ambientes de aprendizaje incluyentes y libres de discriminación.
También se mencionan las buenas prácticas en ambientes virtuales donde se entablan relaciones, dinámicas de grupo y se construyen y comparten aprendizajes. Por ello, es importante que se trabaje en un espacio seguro y libre de violencia por razones de género.
Se recomienda compartir por medios institucionales las ligas o claves de las sesiones sincrónicas sólo con el grupo y convertirla en sesión cerrada una vez que inicie la clase. En caso de presentarse violencia digital, concluir la sesión y comunicarse con el grupo para acordar cómo continuarán el trabajo.
Se recuerda a los profesores que los estudiantes pueden tener un nombre distinto al que aparece en las listas oficiales. Hay que preguntar para que el maestro y el resto del grupo puedan nombrarse entre sí correctamente.
Para una convivencia igualitaria, respetuosa y libre de violencia de género es importante recordar que, como docente, “eres una figura de autoridad y, por lo tanto, estás en una posición de poder que implica responsabilidades. Si eres académico varón debes reflexionar sobre una doble condición de poder: de género e institucional. En la UNAM existen actividades para reflexionar críticamente los mandatos de la masculinidad. En la última sección encontrarás algunas de ellas ¡acércate!”.
La inclusión de la perspectiva de género en los programas de estudio de las asignaturas es fundamental para una enseñanza justa e igualitaria. Para ello, se proponen algunas acciones para los docentes, entre ellas, hacer una revisión para identificar sesgos, valores y mensajes de género que ofrece el programa.
En ese sentido, se pueden elaborar desde las siguientes preguntas:
— ¿Estoy incluyendo el legado, la experiencia y la aportación de las mujeres en mi campo de conocimiento? ¿Realmente no hay ninguna aportación femenina en este campo de estudio o más bien yo no las conozco?
—¿La bibliografía de mi programa incluye autoras? Si no lo hace porque no existen mujeres que hayan publicado en mi campo, ¿incluyo un espacio para reflexionar con el estudiantado por qué sucede esto?
—¿Alguno de los contenidos de mi asignatura permiten identificar sesgos, desigualdades, estereotipos y roles de género en el ejercicio de mi área de conocimiento o disciplina?
—¿Cómo influyen los contenidos de mi asignatura en el desarrollo intelectual, profesional y personal de las alumnas de la carrera?
También se pide utilizar el lenguaje incluyente y no sexista en la redacción de programas de estudio; evitar temáticas y contenidos sexistas que coloquen a mujeres, hombres y diversidades sexo-genéricas en estereotipos de género. En caso de que existan, hacerlos visibles y problematizarlos junto con el estudiantado.
El apartado de Información institucional sobre igualdad de género y atención a casos de violencia de género contiene una línea de tiempo actualizada de la Igualdad de Género en la UNAM, información de la Comisión Especial de Igualdad de Género del H. Consejo Universitario y sus funciones; qué aspectos contempla la CIGU, de qué se encarga el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG); además de datos sobre la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género y la Ruta de atención.
Asimismo, qué son y cómo funcionan las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG) y las Personas Orientadoras Comunitarias (POC); la importancia de la Normativa universitaria sobre igualdad de género, Políticas Institucionales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de casos de Violencia de Género y el Documento Básico para el fortalecimiento de la Política Institucional de Género de la UNAM y el Código de Ética de la Universidad.
Por último, sobre qué hacer si se tiene conocimiento de un caso de violencia de género, se recomienda conocer de manera previa la ruta de atención para quejas por este motivo y tener a la mano el número de emergencias UNAM (56160523). El suplemento también contiene un glosario y algunos recursos de la CIGU como La boletina, el podcast Violeta y Oro, además de 25 videos relacionados con el tema.