El objetivo es que la comunidad vea y disfrute, como público y también como artistas

Una fiesta colectiva en el CCH

El objetivo es que la comunidad vea y disfrute, como público y también como artistas

Una fiesta colectiva en el CCH
El objetivo es que la comunidad vea y disfrute, como público y también como artistas

El próximo 27 de marzo se celebrará el Día Mundial del Teatro, mismo que fue creado hace poco más de 60 años por el Instituto Internacional del Teatro con la intención de visibilizar la importancia que tiene esta rama de las artes en el desarrollo cultural de cada país.

Sin duda, el Colegio de Ciencias y Humanidades entiende este llamado, ya que ha seleccionado el mes de marzo para celebrar los distintos concursos de teatro estudiantil en todos sus planteles.

Estas competencias tienen como objetivo que la comunidad vea, consuma y disfrute del teatro, pero no sólo como público, sino como artistas de la escena.

Como sabemos, el propósito central del teatro es crear un espacio en el que se pueda generar el intercambio entre el público y quienes hacen teatro, desde quienes arriba de los escenarios dan vida a personajes de ficción, hasta quienes fuera de él dirigen las obras o crean la escenografía, utilería, iluminación, vestuario y diseño sonoro.

Sabemos que la comunidad cecehachera responde con gusto a las actividades teatrales, pues los planteles reciben la visita de las familias cuando la comunidad estudiantil presenta obras de teatro.

En ese sentido, los concursos de teatro se proponen abrir sus puertas para que las obras sean vistas por familiares, pero, además buscan que quienes integran a la comunidad estudiantil asuman los distintos roles de la creación escénica para que experimenten el teatro desde dentro, haciéndolo, imaginándolo, ensayándolo y probándolo frente a un público.

A pesar de que cada uno de los concursos tiene sus propias reglas y que cada plantel, a partir del profundo conocimiento que tiene de su comunidad, ha diseñado el camino más oportuno para realizarlos, podemos decir que los comités organizadores han decidido establecer las siguientes categorías de premiación: obra, dirección, escenografía, vestuario, iluminación, escenofonía, adaptación y -desde luego- el reconocimiento a las actrices y actores participantes.

Estas categorías buscan que los grupos participantes trabajen creativamente para lograr espectáculos redondos, que vayan más allá de contar una historia, buscando generar una experiencia estética en el público.

Los concursos por plantel están programados de la siguiente manera:

Del 13 al 17 de marzo en el plantel Naucalpan, cuya premiación se llevará a cabo el 24 de marzo.

Del 21 al 24 de marzo en el plantel Sur.

Del 27 al 30 de marzo en los planteles Vallejo y Oriente

Y los días 28, 29 y 30 de marzo en el plantel Azcapotzalco.

Las fechas de premiación para estos cuatro planteles serán el viernes 31 de marzo, en horarios por confirmar.

Seguramente, pronto tendremos ya en los distintos canales institucionales la programación de las obras participantes con los horarios respectivos, pero por lo pronto, en Teatro Isla de Próspero queremos invitar a toda la comunidad a apoyar a los grupos que se presentarán a lo largo del mes de marzo con sus distintos proyectos escénicos.

Por ahora, no sabemos cuántos grupos participarán en cada plantel, sin embargo, lo que sí podemos asegurar es que vienen por delante unas semanas llenas de emoción y pasión, pues como ya lo hemos visto a lo largo de 13 años en el plantel Naucalpan, el Concurso de Teatro Estudiantil se convierte de una fiesta colectiva que se genera desde el seno de los grupos para toda la comunidad.

Por esto, invitamos a quienes tengan interés en el teatro a que se acerquen a los canales informativos de sus planteles, a que busquen la programación y a que apoyen a sus grupos favoritos, pero, además y principalmente, a que promuevan la actividad desde la trinchera que decidan asumir.

Pensemos que éste es un buen momento para que nos apropiemos del teatro y que reconozcamos que al consumirlo como público somos tan partícipes del evento escénico como aquellos que lo generan desde los escenarios.

Compartir: