Ante la creciente elección de carreras del área de Ciencias de la Salud, como Odontología, Cirujano Dentista o afines, las profesoras Laura Patricia Guzmán Rodríguez y Ana Claudia Orozco Reséndiz, del plantel Azcapotzalco, impartieron el curso Metodología de la investigación para Ciencias de la Salud.
De acuerdo con las académicas, muchos estudiantes buscan continuar sus estudios de nivel superior en la mencionada área, sin embargo, “al llegar a la facultad presentan una serie de complicaciones respecto de la metodología de la investigación porque no suelen conocer el sistema de citación”.
“Frente a estos inconvenientes de índole metodológico, identificamos una carencia investigativa. Suponemos que las y los estudiantes no dotan de sentido a las investigaciones que realizan y, muchas veces, no se ocupan de los problemas que apremian en los distintos contextos que habita”, refirieron.
Por ello, expusieron que la materia de Metodología de la Investigación suele tener un alto número de reprobación. Por tal motivo, “es significativo construir cimientos fuertes para prevenir este grave problema que puede llevar a la deserción escolar”.
“El curso-taller se desarrolló a partir de cuestionamientos profundos, situados contextualmente, donde se plantearon preocupaciones epistemológicas y la actualización de los temas tratados en torno a la investigación y sus problemas, no sólo a nivel teórico, sino también práctico, donde se puso de manifiesto la pertinencia de la investigación en el área de la salud y su función social”, revelaron.
En el curso se proporcionaron herramientas para realizar investigación documental, así como aprendizajes para la construcción de la concepción científica y filosófica como productos de la actividad humana.
Este curso-taller contó con sesiones especiales, como la participación de un antropólogo físico que ha dedicado su vida intelectual a la investigación en ciencias de la salud; además, los alumnos conocieron la Biblioteca Digital (BiDi) de la UNAM.
Como parte de su proyecto documental, los jóvenes construyeron un cartel científico con sus respectivas citas, el cual fue presentado al final de todo el proceso.
“La respuesta a este curso fue satisfactoria, tuvimos un grupo pequeño de alumnas, pero siempre con compromiso y dedicación. El cierre de semestre y otros pendientes pudo ser un factor que impidió que todas las personas inscritas pudieran asistir a todas las sesiones, pero valoramos el esfuerzo para conectarse de manera constante”, comentaron las docentes.