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MasterClass 2024 de física de partículas

Tres cecehacheros analizaron los datos del experimento de plasma de quarks y de gluones

MasterClass 2024 de física de partículas
Tres cecehacheros analizaron los datos del experimento de plasma de quarks y de gluones

Enlil Flores, Juan David Bautista y Andrea Camila Baeza fueron algunos de los estudiantes del plantel Naucalpan del CCH que aceptaron el reto de convertirse en científicos en física de partículas por un día.

Lo anterior forma parte de la ALICE (A Large Ion Collider Experiment) MasterClass 2024, que organizan los investigadores del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, en colaboración con el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN).

La actividad estuvo dirigida a estudiantes de nivel medio superior y se realizó de manera simultánea en 50 países.

En ella, los cecehacheros analizaron datos del experimento de plasma de quarks y gluones que desarrollaron investigadores del ICN y después compartieron sus resultados a sus pares de Italia, Francia y Grecia. 

“Para todos los que colaboramos en el CERN es muy importante difundir la investigación que realizamos, sobre todo cuáles son los beneficios potenciales para la sociedad a largo plazo y  la importancia de realizar investigación científica básica”, explicó Antonio Ortiz Velásquez, del Departamento de Física de Altas Energías en el Instituto de Ciencias Nucleares, e integrante de ALICE International Collaboration. 

El especialista detalló que los estudiantes de bachillerato tienen oportunidad de escuchar a los investigadores activos en el área de Física de Altas Energías, quienes estudian el plasma de quarks y gluones.

“Los jóvenes toman un conjunto de dichos datos, hacen un análisis y reproducen uno de los resultados a los cuales han llegado los investigadores; después, preparan una presentación y la discuten en una conferencia internacional ante otros estudiantes”, dijo.

En esta ocasión, los cecehacheros intercambiaron opiniones con jóvenes de Italia, Francia y Grecia, discutieron los resultados, comentaron cuáles fueron los retos, entre otros aspectos. 

 

Importancia de la investigación

Sobre la importancia del plasma de quarks y gluones, Antonio Ortiz informó que es un estado por el cual transitó el universo después de la gran explosión, unas millonésimas de segundos después.

“El universo no era como lo conocemos actualmente. En ese entonces, los quarks no estaban en sacos formando protones o neutrones, estaban libres; es lo que llamamos el plasma de quarks y gluones”.

Agregó que “experimentalmente reproducimos ese estado inicial de la materia mediante las colisiones de iones pesados a muy altas energías; para ello, tenemos que construir detectores y estudiar el producto de esas colisiones. Justamente los estudiantes toman algunos de esos datos y reproducen algunas de las mediciones que tenemos”.

Este proyecto es financiado con fondos del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME) de la UNAM, y se coordina con profesores del nivel medio superior universitario.

Además, uno de los eventos que lo conforman es referente a la ciencia básica de física experimental del CERN, otro está relacionado con la aplicación de la física a la medicina y un tercero está enfocado al manejo de datos para el sector económico: “son actividades que les ayudan a los estudiantes a definir el rumbo que van a tomar”.

En este sentido, señaló que esta actividad busca motivar a los y las estudiantes al estudio de estas áreas; compartió que la participación de las mujeres en este sector es de 40 a 50 por ciento, no obstante, “el reto es que se refleje en el nivel de posgrado y en algún momento sea visible en los centros de investigación, donde tenemos una tarea pendiente”.

 

Acercar la ciencia

Por su parte, Ricardo Monroy Gamboa, profesor del plantel Naucalpan, comentó que desde el 2015 el ICN ha invitado a maestros y estudiantes del bachillerato de la UNAM y de otras dependencias de la CDMX a esta actividad.

“La física es una materia compleja, pero el evento de Masterclass busca acercarlos de una manera amena, agradable, en su lenguaje, pero con rigor científico”. 

Explicó que estos conocimientos que se adquieren están muy relacionados con la asignatura de Física II, en la unidad de Física moderna y contemporánea, pero de manera más idónea en Física IV.

“Me parece maravilloso que el CCH pueda estar en contacto con la investigación científica de la UNAM, es muy importante que los investigadores volteen a ver al bachillerato, porque es el semillero para futuros investigadores (...) tal vez estamos ante los futuros Einstein”.

 

Una gran experiencia

Por su parte, Juan David Bautista Velázquez detalló que “esta experiencia es una oportunidad que sólo la UNAM puede darnos”, como resultado de su participación en el proyecto ALICE.

En tanto, Andrea Camila Baeza Hernández dijo que desea conocer más sobre la física de partículas, “el que te expliquen el tema de una manera más profunda es más interesante y te deja pensando, se tiene una idea, pero no te imaginas a qué nivel. Espero que haya más oportunidades y conocer otros proyectos de la UNAM”.

Por último, Enlil Flores Rocha señaló que le atrajo la actividad por su gusto por las matemáticas: “esto me impulsa a investigar sobre diferentes temas, como el que México está aplicándose en un proyecto, el más grande de la humanidad, el Gran Colisionador de Hadrones”.

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