En un ambiente cargado de emotividad y reflexión, en el plantel Azcapotzalco se realizó el evento “Izangorena: a diez años, una mirada de género”, a cargo del profesor Óscar Herrán Salvati. Este evento, más que una simple presentación, fue un homenaje a la palabra poética, muy importante en la formación integral de los estudiantes.
Con la participación del autor y destacados profesores como Paola Zamora Borge, Hassibi Romero Pazos, Javier Consuelo Hernández y Carlos Quiñones, se ofreció a la comunidad cecehachera una mesa interdisciplinaria donde la poesía trascendió las fronteras de las áreas académicas.
En representación de la directora del plantel, Martha Patricia López Abundio, Antonio Nájera, secretario General, destacó la importancia de este tipo de actividades culturales: “los jóvenes escucharán fragmentos de este libro a través de cinco voces de diferentes áreas académicas; esto demuestra que la cultura no tiene fronteras”.
Durante su intervención, el profesor Herrán Salvati compartió la historia detrás de Izangorena, un poemario inspirado en su infancia en la región del Soconusco, la costa de Chiapas, marcada por la influencia cultural africana.
“Este libro es un halago a la mujer, a su fuerza y belleza, representadas en características físicas y culturales que marcaron mi niñez y adolescencia”, expresó.
El autor subrayó la relevancia de revivir este poemario en su décimo aniversario y compartirlo con las nuevas generaciones, integrando la palabra poética con el pensamiento filosófico.
“La poesía y la filosofía no son caminos paralelos, son actuales y profundamente entrelazados. Ambas nos invitan a reflexionar sobre nuestra cotidianidad y el mundo que nos rodea”, señaló el docente, quien alentó a los estudiantes a explorar su capacidad creativa y a publicar sus escritos en los espacios editoriales del CCH.
Por último, el profesor Herrán Salvati, autor de otras obras como Alternativa del olvido, Imágenes reclinables y Obituario de la lluvia, anunció que trabaja en su próximo libro: Pequeña casa de 14 vocales.