La Navidad llegó antes al plantel Sur; la cita fue a las siete de la mañana para tener tiempo de realizar, lo mejor posible, los tapetes navideños. Varios grupos de chicos trabajaban, bromeaban y se entusiasmaban por los resultados de sus creaciones. No obstante, para esta ocasión los jóvenes se llenaron de algarabía por que celebraron un festival navideño terrorífico, cuyo tema central fue el personaje principal del filme El extraño mundo de Jack.
Hubo una gran variedad de diseños: nochebuenas, el logo de Pumas, pingüinos, fantasmitas, Jacks, muñecos de nieve, el Grinch, renos, vampiros, galletas de jengibre (personaje de la película Shrek), árboles de Navidad, Santa Claus terroríficos, Snoopy y postales navideñas, que se alojaron en la entrada principal y en el Jardín del Arte, llegando a ser casi 40.
Chicas y chicos de primer semestre comentaron que el tapete se comienza con un boceto en gis, “después pusimos la parte blanca y a partir de ahí los detalles, es el perro de Jack, nos motivó realizarlo porque nos va a ayudar en una materia y también para contribuir al ambiente navideño”, la imagen casi está lista al filo de las once de la mañana. En este trabajo participaron: Rebeca González, Sophie Arquieta, Andrea Aranda y José María Vargas.
La gastronomía
Una larga fila se formó dentro de la Sala Alfa, donde se ofreció a la comunidad una muestra gastronómica en la que los estudiantes lucieron sus dotes culinarias, hubo pasteles de chocolate, de zanahoria, pay de limón, panquecitos, ensalada de manzana con zanahoria y nuez, galletas de jengibre. “En general son postres que se acostumbran comer en Navidad y decidimos hacerlo para los compañeros y contribuir al ambiente navideño”, afirmaron las alumnas de primer semestre Sofía Flores y Dasha Romero, satisfechas de sus postres.
“Nos encanta la Navidad; cuando vimos la convocatoria empezamos a pensar qué hacer, que fuera rico, hicimos un pastel en forma de árbol, era de chocolate con café, con chispas y azúcar glas”, expresaron Quitze Ruiz, Enrique Hurtado y Yarel Mendoza, estudiantes de primer semestre.
“Se nos ocurrió hacer galletas de jengibre porque uno de nuestros compañeros sabe hacerlas y nosotras las diseñamos, lo que más nos ha gustado es convivir con los compañeros y divertirnos adornándolas”, comentaron Laura Cabrera y Valentina Rojas, de primer semestre.
Siladin también participó
El equipo del Siladin se unió al festejo a través de una muestra de esferas navideñas científicas, en las que además de demostrar su habilidad en el dibujo, destacó su creatividad en el diseño de esferas con imágenes de animales, de microbios, del coronavirus, con temáticas de evolución, de la vida, de los cromosomas, de las especies. Un bello cascanueces de gran tamaño, rodeado de esferas gigantes causó sensación, fue muy demandado por los estudiantes para tomarse la foto.
Las piñatas
En varios espacios del plantel, los jóvenes desplegaban su imaginación para elaborar piñatas de cartón, elementos que no podían faltar en el festejo. Las hubo con figuras de la galleta de jengibre, del Grinch (sonriente), del burrito sabanero, estrellas, pingüinos, caritas y chimeneas, entre otras.
Baile y concierto
Un par de parejas bailaron varias piezas de bachata, antes de que iniciara el concierto de la Big Band de Pavel Loaria, quienes interpretaron varias piezas de jazz. Pavel, quien especialista en saxofón y egresado de la Facultad de Música, comentó que en 2016 regresó a México después de estudiar un diplomado en Juilliard, donde conoció las big band juveniles y decidió formar una en México.
Hasta el momento lleva siete años y ha formado a tres generaciones: “estas bandas tienen en promedio 17 integrantes, pero ésta tiene 29, por las clases no pudieron tocar todos, hemos estado en varios festivales como el Cervantino, en muchos lugares como Barcelona y el próximo año estaremos en La Habana, Cuba”.