LibrosMinería

La Academia Mexicana de la Lengua y el Colegio llevaron su oferta a la FIL

Crece el acervo de títulos
La Academia Mexicana de la Lengua y el Colegio llevaron su oferta a la FIL

En el marco de la 45 Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y la Academia Mexicana de la Lengua (AML) presentaron la colección La Academia para Jóvenes, la cual es una coedición entre ambas instituciones.

En la mesa estuvieron presentes Marcos Daniel Aguilar Ojeda, en representación del director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez; Adolfo Castañón, a nombre del presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio; Rodrigo Martínez-Baracs, Carlos Prieto y Alejandro Higashi.

En la conferencia con alumnos del CCH y público en general, se charló sobre las novedades de esta colección, entre las que se encuentran los títulos Leyendo en la tortuga, de Silvia Molina; Fuga a tres voces, de Adolfo Castañón; Novedad de la patria, de Felipe Garrido; La música clásica, de Carlos Prieto; y El maestro Miguel León-Portilla, de Rodrigo Martínez-Baracs.

Aguilar Ojeda dio la bienvenida a los alumnos del Colegio y les agradeció por estar presentes en esta charla, efectuada el pasado 25 de febrero.

“El doctor Benjamín Barajas les envía un cordial saludo, y agradece su presencia en la presentación de una colección que representa el esfuerzo y amistad entre dos grandes instituciones que buscan entablar un diálogo con el objetivo de ofrecer a los jóvenes títulos que les resulten propicios para la lectura”, señaló.

“La colección que hoy presentamos nació en 2017. A la fecha se han publicado 17 títulos de connotados integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua, por lo que estamos orgullosos de contar con personalidades como Ruy Pérez Tamayo, Vicente Quirarte, Mauricio Beuchot, Silvia Molina y Julieta Fierro. En esta colección predomina el ensayo, sin menoscabo de dos obras narrativas y una de crónica. Los títulos comprenden la divulgación de la ciencia, la filosofía y la historia, los estudios sobre la música. Cada una de las obras es ejemplar”, añadió el funcionario.

Adolfo Castañón, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, aseguró que esta colección “es una vitrina, una exposición de la Academia Mexicana, albergada por una institución muy importante como lo es CCH. Este catálogo se abre a los jóvenes.

“La Academia para Jóvenes tiene diversas ventanas, a las humanidades y a las ciencias, por inicio, y quiero subrayar la pluralidad de voces y disciplinas que se trabajan en estos libros, destinados a los adolescentes del bachillerato universitario”, afirmó.

LOS AUTORES EN VOZ PROPIA

Como parte de la conferencia, los autores Rodrigo Martínez-Baracs charló sobre su libro El maestro Miguel León-Portilla, mientras que Carlos Prieto expuso aspectos en torno a La música clásica, en la que entabla una serie de definiciones sobre la música.

“Escribir de manera atractiva para ganarnos a los lectores es uno de los objetivos de esta colección, y con esta colección también buscamos fomentar la educación entre los jóvenes de bachillerato. León Portilla nos propuso darnos cuenta y asomarnos a la parte indígena y náhuatl, así como la riqueza de conocernos a nosotros mismo a través de la historia.

“Mediante todos los títulos que hoy componen La Academia para Jóvenes se intenta reconocer la parte educativa de México, y rescatar los valores de las enseñanzas vasconcelistas sobre este tema. En el fondo, lo que nos quiere demostrar es que la cultura hace vivible la vida”, afirmó el autor.

Por su parte, el maestro Carlos Prieto dio un repaso por su libro La música clásica, un texto que da cuenta de los diversos instrumentos que componen las orquestas sinfónicas y las orquestas de cámara, así como un diccionario de los directores de orquesta más representativos a nivel mundial.

“Agradezco las palabras de mis compañeros en la mesa. Este libro está dividido en 4 partes: la primera intenta resumir algunos de los conceptos fundamentales de la teoría músical; en la segunda, realizo un examen de los instrumentos musicales, de cuerda, viento y de percusión; la tercera, está dedicada a presentar a los principales representantes de la música clásica de los siglos XIV  al XXI, incluyendo a los compositores de la Nueva España y México; la cuarta contiene fotografías de mi carrera y anécdotas de giras que he realizado a lo largo de mundo”, explicó Carlos Prieto.

Como cierre de la actividad, se invitó a los alumnos a visitar estos libros, ya sea de manera impresa o digital a través de la página del CCH.