ENESMÉRIDA

Programa “Experiencias ENES Mérida”

Se celebró un curso para los tutores y orientadores del CCH

Programa “Experiencias ENES Mérida”
Se celebró un curso para los tutores y orientadores del CCH

La autogestión resulta clave para las personas que vienen a estudiar a la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida, tiene que ver con la autonomía, con construir una vida independiente basada en la capacidad consciente de decidir, así lo expresó Eduardo Puc Vázquez, de dicha dependencia universitaria al dirigirse a personas tutoras y orientadoras del CCH en el curso Experiencia ENES Mérida.

La actividad académica, que se llevó a cabo del 8 al 12 de enero, tuvo como objetivo proveer de información para aquellos estudiantes bachilleres que planeen integrarse a esta escuela, dadas sus características al tratarse de una sede ubicada en el estado de Yucatán. De acuerdo con la presentación del curso, tan solo el año pasado, 13 estudiantes del CCH ingresaron a alguna de las carreras de la ENES Mérida.

Durante la tercera sesión de la actividad formativa, el ponente indicó las habilidades necesarias con las que deben contar los jóvenes que deseen incorporarse a una de las licenciaturas que imparte dicha sede universitaria, como son: Ciencias de la Tierra, Ciencias Ambientales, Desarrollo y Gestión Interculturales, Sociología Aplicada, Ecología, Geografía Aplicada, Manejo Sustentable de Zonas Costeras.

“Una de éstas es la autogestión, que tiene que ver con la autonomía, y con construir una vida independiente basada en la capacidad consciente de decidir. Para ello es importante la comunicación asertiva, el control del estrés, la autoevaluación, la adaptabilidad, la organización y gestión del tiempo, la alineación de objetivos, el autocontrol, la automotivación, la responsabilidad y el rendimiento”, indicó.

El académico informó que el 71 por ciento de los estudiantes que integran la comunidad de la ENES son foráneos; actualmente, cuenta con 504 y la mayoría son mujeres. “Precisamente por esta situación la dependencia ha detectado tres aspectos que los estudiantes bachilleres deben analizar: cuidado personal, contexto y lo económico”, dijo.

Sobre el cuidado personal, el ponente destacó que los jóvenes afrontan estrés, malestares afectivos como son la soledad, la tristeza; y uso y abuso de substancias. En este sentido, una ayuda importante es la construcción e integración a redes de apoyo y la práctica de actividades lúdicas.

“El estudiante deberá considerar que se enfrentará a un cambio geográfico y climático, donde la temperatura oscila entre 24 y 28 grados y puede llegar a 40 grados; otro factor es la alimentación, la vivienda, los servicios médicos, las actividades culturales y la seguridad. En cuanto a lo económico, deberá tener en cuenta si contará con ingresos, si desea obtener una beca, etcétera”, explicó.

Además, Puc Vázquez señaló que “alcanzar una vida independiente significa ser independiente con una personalidad propia, propios pensamientos, sentimientos y deseos. Tener la capacidad de no depender de los demás, de aceptarnos tal y como somos y de tener la seguridad de valernos por nosotros mismos durante nuestras vidas y donde las redes de apoyo social, con familiares, amigos, vecinos, etcétera son esenciales para encarar la vida adulta”.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere la importancia de desarrollar habilidades para la vida, las cuales son “competencias que usan las personas para enfrentarse exitosamente a las exigencias y desafíos de la vida diaria”.

“Éstas se distribuyen en sociales: comunicación, asertividad, toma de decisiones, trabajo en equipo, empatía; en cognitivas: solución de problemas, autoconocimiento, pensamiento creativo y crítico; y en emocionales: autoestima, manejo de estrés e identificación y control de las emociones”, concluyó.