Los jóvenes deben estar conscientes de que sus decisiones tienen consecuencias

Respeto y cariño por uno mismo

Los jóvenes deben estar conscientes de que sus decisiones tienen consecuencias

Respeto y cariño por uno mismo
Los jóvenes deben estar conscientes de que sus decisiones tienen consecuencias

Alicia Molina Maldonado, licenciada en Psicología por la UNAM, impartió la conferencia “Autocuidado”, donde manifestó que esta capacidad se relaciona  con el cariño y el respeto que tenemos hacia nosotros mismos, acompañada del autoconocimiento de nuestras cualidades, defectos y oportunidades para mejorar la aceptación y valoración de nuestra persona.

Durante el evento, organizado por el Departamento de Psicopedagogía de la Dirección General del CCH, explicó que el autocuidado tiene implicaciones en “nuestro desarrollo personal y humano, para ver cómo crecemos y nos enriquecemos para el logro del bienestar y de una vida plena, para estar contentos y satisfechos con lo que hemos logrado”.

Además, también es un tema de prevención, con el que se busca evitar situaciones riesgosas que pueden dañar la salud física, mental, emocional o social.  Por ello, “hay que aprender a tratarnos como trataríamos a nuestro mejor amigo o amiga, porque, lamentablemente, nos tratamos muy mal tanto en la parte física como emocional”, explicó Molina Maldonado.

Al respecto, dijo que en el autocuidado está el aprender a tomar decisiones desde la libertad, saber que todo lo que hacemos tienen consecuencias a corto, mediano y largo plazos, que pueden afectar las metas que queremos alcanzar en lo académico y personal.

Todos estamos en un proceso de crecimiento y de aprendizaje continuo, donde hay muchas áreas de enseñanza, por tanto, se debe reflexionar sobre lo que se está haciendo por uno mismo.

La académica de Azcapotzalco explicó que en la adolescencia “desarrollamos hábitos buenos y malos que se van a quedar con nosotros por muchos años, que incluso pueden convertirse en adicciones que, a la larga pueden causar problemas de salud, laborales, sociales o familiares”.

La especialista comentó que para el cuidado de la salud se deben practicar actividades físicas, pero en caso de los que los estudiantes presenten algún problema emocional, pueden recibir atención en la Facultad de Psicología o en las FES Iztacala y Zaragoza, así como el Departamento de Psicopedagogía de su plantel. En estos espacios se les puede escuchar y orientar, así como ser canalizados a la especialidad correspondiente.

Entre los temas relacionados con el autocuidado se encuentra el contacto con las emociones, “para conocer lo que nos pasa y ser comprensivo con uno mismo; además de lograr una buena salud mental y ser asertivos”.

Otra ventaja es que sirve para manejar el estrés y la ansiedad, ayuda a cuidar la mente previendo las ideas negativas que nos invaden y pone en práctica el buen humor.

Molina Maldonado también expresó que es importante procurar la salud intelectual buscando actividades que nos nutran, como nuevos aprendizajes; además, mantener la higiene personal y física para sentirnos bien y sanos puede funcionar como un antidepresivo.

También es importante buscar la salud social, que consiste en cuidar las relaciones con los demás, y ser empáticos, “para no juzgar a la ligera y comprender lo que sucede, pues se trata de ver lo positivo y de reconocer lo que los demás hacen”.

Compartir: