Diseño de materiales didácticos

Diseño de materiales didácticos

Diplomado fortalece el aprender haciendo

Diseño de materiales didácticos
Diplomado fortalece el aprender haciendo

Integrar la tecnología en la labor del aula con dispositivos móviles da mayores posibilidades para planificar acciones más allá del horario escolar; plantear actividades de aprendizaje en línea y acceder a la información de acuerdo con las necesidades son premisas de la segunda edición del diplomado “Uso de recursos digitales para el diseño de materiales didácticos”, que se inauguró el 30 de enero.

Dirigido a los académicos del Colegio, del nivel superior y de posgrado, se trata de un cambio de paradigma que conlleva también el fortalecimiento del aprender haciendo e intercambiando información con otros; es decir, conocimiento compartido y socialmente distribuido, destacaron en  la primera sesión de la actividad, coordinada por los docentes del plantel Azcapotzalco, Noé Irving Flores Cruz e Itzel García Ortega.

La actividad, que congrega a profesores de los cinco planteles y de las diferentes áreas del conocimiento, tiene como objetivo general que el participante diseñe, desarrolle e implemente materiales didácticos basados en los conocimientos y herramientas tecnológicas, con base en las necesidades educativas de la UNAM y de los sistemas educativos nacionales para la mejora y el aprendizaje en el aula.

El ejercicio docente, que concluirá el 28 de julio, se impartirá en la modalidad en línea, en la plataforma Moodle, lo cual permite un ambiente virtual de aprendizaje, destacó Flores Cruz, tras agregar que en dicha plataforma hallarán otros recursos, como videotutoriales, documentos digitales y enlaces a páginas web especializadas. 

La actividad se encuentra distribuida en cuatro módulos: El lápiz, cuaderno y mochila: edición, portabilidad y almacenamiento de documentos digitales, donde el profesor diseñará e implementará diversos tipos de documentos digitales para su aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En el segundo módulo: Los útiles escolares y el pizarrón: edición de video, imagen y audio, como recursos didácticos, los participantes editarán y producirán diversos contenidos audiovisuales para su implementación en materiales didácticos.

Por otro lado, en el tercer módulo: La biblioteca y el libro: bibliotecas digitales, documentos académicos y técnicas de investigación, se seleccionará y organizará información académica de diversas fuentes de información digitales para la elaboración de documentos académicos.

En el cuarto: El salón de clases y la comunicación: medios de comunicación digital, los profesores diseñarán, desarrollarán e implementarán dichos recursos para la mejora de los procesos de aprendizaje en el aula.

Irving Flores, con una antigüedad de 17 años en la Universidad, dedicó la primera sesión a explicar la estructura del diplomado; la metodología de trabajo y la forma en que será evaluado el trabajo de los profesores.

El diplomado, dijo, lleva una directriz autodidacta, autogestiva y pretende alfabetizar a los profesores, es decir, empezar a crear un conocimiento básico, general e incluso avanzado sobre las tecnologías de la información, es decir, aprender a utilizar en el quehacer cotidiano. 

Por su parte, García Ortega, académica de la materia de Administración, detalló que el diplomado consta de varios recursos, entre ellos, de una mesa de ayuda para una comunicación síncrona y asíncrona, basado en el uso del escritorio remoto de Google; asesoría por correo electrónico, comunicación a través de aplicaciones de mensajería, videoconferencias por Zoom y Google Meet y telesesiones .

Para finalizar, la sesión también comprendió la eliminación de dudas sobre el proceso de evaluación y de las actividades a desarrollar.

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