Con el título “La ciencia después del Covid-19”, Ergon. Revista Ciencia y Docencia hace su aparición en un quinto número para los lectores interesados en el seguimiento y repercusiones de la enfermedad que causó millones de muertes y diversos estragos físicos, psicológicos, sociales y económicos, entre otros, en la sociedad a nivel mundial.
Con todo lo malo que pudo suceder, “sabemos que la ciencia y la tecnología nos ayudaron a continuar comunicándonos a través de medios electrónicos, dando clases en línea, tanto síncronas como asíncronas”, detalla la publicación en su introducción.
Asimismo, en sus páginas se puede leer que “la ciencia nos ayudó a seguir vivos, ya que las investigaciones que se hicieron para conocer cuál era el virus que ocasionaba tan letal enfermedad ayudaron a que de manera rápida se obtuvieran las vacunas experimentales, gracias a las cuales se pudieron detener las muertes que la enfermedad causó”.
“Ahora sabemos que la ciencia es nuestra aliada y que mientras más investiguemos y más tecnología desarrollemos, podremos estar mejor preparados para cualquier tipo de crisis, en este caso, una crisis sanitaria”.
Contenidos
La publicación está integrada por ocho artículos escritos por docentes del Colegio, en los cuales se explora y examina con detalle aspectos relacionados, por ejemplo, con el “Impacto del confinamiento en la resistencia aeróbica, la capacidad de recuperación cardiaca y el IMC en estudiantes de primer año en el CCH”.
Azucena Barba Martínez, profesora del plantel Oriente y autora del mencionado artículo, refiere que el objetivo de la investigación fue conocer el impacto en dicho tema, además del indicador de grasa corporal de las y los estudiantes que cursaron su primer año de bachillerato en el Colegio en los semestres 2021-I y 2021-II, con un enfoque cuantitativo-exploratorio para el análisis estadístico de los datos”.
“La química del Covid-19: ¿Cómo funciona el alcohol, jabón, hipoclorito de sodio y cobre para evitar el contagio?” es otro tema abordado por los profesores Maritza López Rencillas y Gilberto Lira Vázquez, de los planteles Naucalpan y Azcapotzalco, respectivamente, quienes sostienen que la investigación presenta una revisión de la estructura y características del virus, describiendo el mecanismo mediante el cual se introduce en la célula.
El tema “¿Qué podemos esperar de la ciencia después del Covid-19?”, de Alicia del Carmen Polaco Rosas, académica del plantel Oriente, expone que dicha pregunta es pertinente por las expectativas que genera, pero sobre todo, por lo que se puede hacer en y por la ciencia después del Covid-19, al tomar en cuenta que la ciencia no es un monolito, sino la amalgama de una serie de disciplinas.
Otros artículos relacionados con apoyos y estrategias didácticas son “El huerto escolar como estrategia educativa para la inclusión de alimentos complementarios en la dieta de los estudiantes”, de María Patricia Chalico Marcial, profesora del plantel Naucalpan, quien explicó cómo se desarrolló una estrategia e investigación en 20 hortalizas para que los alumnos conocieran y aumentaran el consumo de alimentos complementarios.
“Aplicación de las enzimas de restricción en estudios de medicina forense: una simulación en línea” fue un trabajo conjunto de los profesores Beatriz Pérez, Norma Sánchez, Ismael Rivera, Erick Marques y Raúl Motte, del plantel Sur.
En el artículo, los académicos refieren que como parte de la evolución sobre la manera de impartir clase durante la pandemia, se desarrolló una estrategia didáctica en línea, con el objetivo de integrar aprendizajes de las asignaturas de Química, Física y Biología para resolver problemas de aplicación molecular.
Para concluir, “Hacia una definición de la identidad del adolescente”, del profesor Felipe de Jesús Gutiérrez Barajas, señala que hablar de identidad en la maduración y desarrollo humano es fundamental, ya que representa su definición como ser individual, social, culturas e histórico. Por ello, es necesario establecer una definición que permita dar límites a los adolescentes como punto de arranque para entender el tema.