aula

Comparten experiencias acerca de la enseñanza

Jornada Académica de Matemáticas 2021-2
Comparten experiencias acerca de la enseñanza

“Integrar al quehacer docente el uso de las aulas virtuales, indagar sobre las aplicaciones que sean de gran utilidad, y lo que implica adaptar los materiales de los cursos presenciales para el trabajo a distancia, así como generar varias propuestas para que el trabajo en línea sea más efectivo y fructífero en cuestiones de aprendizaje con los alumnos”, son algunos de los desafíos planteados durante la Jornada Académica de Matemáticas 2021-2.

De frente a los nuevos retos que ha traído para la educación, la enseñanza y el aprendizaje a distancia, provocado por la emergencia sanitaria, profesores de la Academia de Matemáticas del plantel Sur convocaron a sus homólogos de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan y Oriente, así como de la Facultad de Ciencias de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Guerrero, a reflexionar sobre el trabajo que llevan a cabo en esta área.

La jornada académica reunió a cerca de 90 participantes, quienes pudieron externar sus apreciaciones sobre los retos, estrategias elaboradas, aplicaciones, software y demás recursos digitales aplicados en sus aulas virtuales, así como su percepción de lo que viene a futuro con el llamado modelo híbrido; los trabajos se enmarcaron en las asignaturas de Matemáticas I-IV; Cálculo Diferencial e Integral I-II; Estadística y Probabilidad I-II; Cibernética y Computación I-II y Taller de Cómputo, que en conjunto responden al objetivo de mejorar la enseñanza-aprendizaje de dicha disciplina en el CCH.

“La enseñanza de las matemáticas en el bachillerato tiene como reto buscar alternativas a partir del uso de los recursos tecnológicos y digitales, que sirvan para motivar a los estudiantes y despierten en ellos la curiosidad por temas matemáticos y hacerlos conscientes que su desempeño académico depende de lo que ellos estén dispuestos a valorar. La parte educativa está cambiando y tenemos el desafío de reflexionar qué se hace bien, qué se ha logrado y qué cambios debemos tomar en cuenta para mejorar nuestras clases”, así lo expresó Sara Alejandra Pando Figueroa, integrante del comité organizador.

En este sentido, Matilde Yukie Suzuki Hayakawa, también del comité organizador, señaló que las jornadas son una oportunidad para aprender, para recibir críticas; una retroalimentación de las experiencias de todos los profesores, ya que cada uno tiene algo nuevo que compartir.

Se trata, comentó Pando Figueroa, de hacer un reacomodo de ideas y tener una realidad más cercana de lo que se está logrando con los alumnos. “Sin duda, esta parte de compartir y de aprender de los demás es invaluable, y fue uno de los elementos que estuvo presente en las jornadas de trabajo, que se realizaron los días 29 y 30 de abril. Una oportunidad para reflexionar lo que viene a futuro.

Es así como se registró, destacó la académica, una gran variedad de propuestas en las ponencias de los profesores del Colegio, tanto en la enseñanza como en la divulgación de esta ciencia. También se evidenció el interés de los profesores por el modelo híbrido, “ponerlo en la mesa ayuda a la reflexión en la formación de docentes, del quehacer en el aula virtual y de las dificultades a las que nos enfrentamos en estos momentos”.

En el modelo a distancia, reflexionó la maestra Suzuki Hayakawa, la visualización ha sido importante, ya que se pueden ver cosas que en el pizarrón son imposibles; para quienes ya manejaban la tecnología, ésta ha sido una herramienta poderosa para abordar aprendizajes con mayor facilidad, pero a otros nos cuesta y estamos aprendiendo, no ha sido desastroso sino benéfico, porque, además de que podemos dar clase, ahora podemos trabajar a distancia y aprendemos; cualquier cosa que sea para beneficio de los alumnos estamos dispuestos a entrarle todos los profesores.