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Segunda jornada del FREM

Las y los docentes explican sobre ChatGPT y GeoGebra

Segunda jornada del FREM
Las y los docentes explican sobre ChatGPT y GeoGebra

En el segundo día de actividades del Foro Reflexiones sobre Educación Matemática en el Nivel Medio Superior (FREM), participó Emma Bautista García, docente del plantel Vallejo, con la presentación “Recursos educativos digitales”, en la que resaltó que los profesores deben poner atención en las diferentes formas de razonamiento del alumno, pues éste se cuestiona, indaga y reflexiona en forma particular o en equipo sobre las distintas representaciones de análisis que se llegan a presentar.

La profesora explicó que es conveniente elegir una herramienta tecnológica adecuada para el aprendizaje de los estudiantes, que los ayude a estimular su imaginación y a su vez ellos podrán realizar varias exploraciones de conceptos o de ideas.

Propuso apoyarse en las aplicaciones de celulares gratuitas y enfocadas a la educación, en las cuales el estudiante puede hacer la simulación correspondiente, “la ventaja de realizar diversas exploraciones en el celular es que lo pueden hacer sin salir del salón de clases, pues en ocasiones las salas de cómputo están muy saturadas”.

Además, comentó que se considera que si los jóvenes cuentan con esta herramienta se facilitaría el trabajo en el aula, pues mediante la exploración se pueden analizar fenómenos aleatorios y visualizar conceptos abstractos, además de que se sugiere utilizar estas herramientas como apoyo para verificar resultados y comprensión de conceptos, explicó.

La ponencia “Actividades para el aprendizaje de Estadística y Probabilidad en el CCH (ChatGPT)” fue presentada por Miguel Ángel Rivera Espinosa, con el objetivo de potencializar las asignaturas mencionadas con esta herramienta. “Hay muchos retos que resolver en torno a estas dos asignaturas y esta herramienta puede auxiliarnos a verificar si la información de algunos medios de comunicación o páginas de internet es veraz o tiene verosimilitud”.

El profesor del plantel Oriente realizó un ejercicio sobre el tema del desempleo en México y otros países a partir de una nota periodística, utilizando el ChatGPT: “la verdad yo lo veo como un buscador de internet más directo, pero se puede utilizar para hacer trampa, con tareas para otras áreas como Español, porque hace muy buen trabajo desarrollando textos, aunque para matemáticas todavía no resuelve problemas de una forma eficaz”.

A partir de datos del INEGI, comentó que los estudiantes se sorprendieron cuando observaron estadísticas que muestran que los niveles de desempleo son muy bajos, considerando que venimos de un periodo de pandemia: “esta aplicación es muy buena para realizar tablas de información, le solicité que las elaborará para verificar la información, además de un análisis de las fuentes como la Organización Mundial del Trabajo y la OCDE, que es información es de este año”.

“El caso es que los jóvenes se den cuenta de que los datos que se muestran sí son veraces, ¿qué tanto? le solicité datos similares de 20 países, pero a veces el ChatGPT no responde o dice: a mí me inventaron después del 2020 y no tengo información reciente, por lo tanto, no te puedo dar esos datos. Pero en el buscador Bing no tuve problema”, explicó.

“Simuladores de GeoGebra para la compresión de conceptos en la materia de Estadística y Probabilidad II” fue el tema que expuso Moisés Mejía Rivera, en el que destacó su utilización como generador de imágenes para la organización y análisis de datos, en el uso de exploración de conceptos e ideas, para estimular la imaginación del alumno, y recomendó la elección adecuada del simulador, dependiendo del tema, de la estrategia que se siga y las condiciones del plantel.

Se escogió GeoGebra porque es una plataforma matemática dinámica que combina geometría, álgebra, hojas de cálculo, gráficos, estadísticos y cálculo en un solo entorno; “hay varias versiones y sus características es que son interactivos, pues permiten a los usuarios usar deslizadores, manipular objetos y visualizar cambios en tiempo real”, explicó.

“Son personalizables ya que el profesor puede incluso crear su propio GeoGebra o adquirir uno de la comunidad disponible en línea, se pueden ajustar propiedades y parámetros para explorar diferentes situaciones; es multiplataforma, porque se puede usar tanto en los móviles como en la computadora, en las chrome que hay en las salas de cómputo, tiene una gran gama de posibilidades además que ofrece dos aplicaciones”, agregó.

Esta aplicación, resaltó, también se puede utilizar para cálculos estadísticos, pues incluye herramientas para calcular la media, la mediana, la desviación estándar y otros indicadores, como tipo Excel, además de gráficas, con la visualización de datos, GeoGebra permite a los estudiantes crear gráficos de dispersión, histogramas y gráficos para visualizar conjuntos de datos, que pueden ser muy pequeños o grandes.

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