Cecehacheros vuelven a las aulas emocionados

Inicia un nuevo semestre en los cinco planteles

Cecehacheros vuelven a las aulas emocionados
Inicia un nuevo semestre en los cinco planteles

Los ocho grados que marcaba el termómetro se reflejaba en los atuendos invernales de los jóvenes cecehacheros, quienes presurosos caminaban por los pasillos del plantel Naucalpan, como buscando que con el movimiento se disipara el frío que enmarcaba el primer día de este regreso a clases.

Los encuentros eran celebrados con  abrazos y risas;  el café humeante, las galletas o el yogurt circulaban entre las manos como antesala antes de entrar a la clase.

Como en Naucalpan y en los demás planteles del colegio, el semestre 2024-2 dio inicio. Alrededor de 60 mil personas, entre estudiantes, profesores, trabajadores de base, administrativos y funcionarios, regresaban a dar vida otra vez, después de las vacaciones invernales, a las aulas,  laboratorios, auditorios, bibliotecas, mediatecas, jardines.

Un regreso con muchas expectativas, como lo refiere Sebastián Martí Meza Juárez, alumno de segundo semestre, quien se mostró emocionado por volver a la escuela, principalmente, porque quiere mejorar su promedio: “le voy a echar ganas, además me da gusto volver a ver a mis compañeros”.

El deseo por iniciar clases también fue compartido por los maestros, como lo señaló Carlos Rivas Enciso, que imparte la asignatura de Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación II.

“Estoy contento de reiniciar, de retomar nuestras lecturas en clase, ya se les extrañaba a los alumnos. Veo muy bien este semestre, ya que  sabemos la dinámica del trabajo”, dijo.

Sin embargo, es importante, para un buen semestre que los chicos  sean constantes en sus clases y les echen muchas ganas.

"Feliz año a todos y que el semestre sea muy fructífero para todos”, resaltó.

Hacia un nuevo reto

El semestre también anuncia la culminación del bachillerato para muchos alumnos y finalizarlo de la mejor manera es otro de los propósitos expresados. La maestra Ana Lydia Valdés, del Taller de Comunicación II, compartió que muchos están preocupados por pasar todas las materias.

“Algunos les apremia la urgente necesidad de llegar a la vida laboral y otros a la vida universitaria, y en este sentido preguntan, se informan, averiguan cómo pueden pasar las materias adeudadas y se arrepienten de tiempos pasados en los que no le echaron ganas. Este semestre es muy corto y, sin embargo, hay temas muy interesantes que abarcar y los alumnos están dispuestos a cooperar.”

En este sentido, Emmanuel Santiago Rodríguez, estudiante de segundo semestre,  expresó que uno de sus objetivos en este semestre es estudiar más y pasar sus exámenes extraordinarios: “para ello me prepararé con las guías que están en internet y checaré las asesorías;  también me gustaría ir a las barras para hacer deporte”.

Las primeras clases empiezan a terminar y de nuevo el bullicio colma los pasillos, el sol ha comenzado a entrar en más espacios, y muchos aprovechan su calor para alejar el frío. Con café en mano, profesores se dan un espacio para compartir impresiones y para reír.

“Ya di mi primera clase a las siete de la mañana, y vi a los jóvenes entusiasmados, tienen ganas de aprender, se les ve en la participación y creo que va funcionar bien este semestre”, comentó la maestra Violeta Vázquez Castro, que imparte Taller de Lectura Redacción e Iniciación a la Investigación IV.

No obstante, recomendó a los jóvenes que sean constantes, entren a clases, pongan atención y que pregunten siempre que tengan dudas, “nada de papalotear y este semestre les irá muy bien”.

Crecen las expectativas

Para Marijose Ramírez Acevedo, alumna de sexto semestre, los próximos meses serán muy importantes, ya que es el último del CCH:

“tengo muchas expectativas de este semestre,  y de entrar a la Universidad y de todos mis profesores y compañeros. Hasta ahora mi materia favorita es Taller de Comunicación, me gusta lo que he aprendido, aunque todavía no sé que carrera estudiar.”

Sobre el inicio de clases, que para muchos es pesado, la joven aconsejó a sus pares de otros semestres que  tomen las cosas con calma “porque a veces el estrés también nos traiciona, y bueno con esfuerzo todo sale bien y les deseo mucha suerte”.

Del mismo modo lo señaló el profesor Hugo Varela, quien imparte la asignatura de Inglés a alumnos de segundo y cuarto semestre, al afirmar que tanto jóvenes como profesores hay que echar toda la energía en este inicio de semestre.

Y para ello, dijo, es muy importante que los chicos tengan una buena actitud ya que así salen mejor las cosas.

Poco a poco el plantel Naucalpan recobra el movimiento incesante de sus integrantes por sus diferentes edificios, los primeros apuntes de la clase, los juegos en las canchas deportivas, las visitas a la biblioteca, una dinámica que será la constante en los próximos meses.

Sin embargo, también una alegría, como comparte Axel Esteban Vázquez Bernal, de sexto semestre, quien desea aumentar su promedio y avanzar más en sus materias.

“Estoy muy emocionado de empezar el semestre, pero también me siento un poco triste porque es mi último semestre,  las experiencias y las amistades  que he tenido en esta escuela han sido increíbles,  creo que estoy logrando mis metas y quiero todavía alcanzar más”, dijo.

Recomendó a sus compañeros que no se vayan del CCH sin antes participar en cursos y actividades que ofrece la escuela. “Pongan todo su esfuerzo, y sepan que sí se puede  y si deben  materias, si le echan ganas, podrán salir adelante”, concluyó.