pagina 37a

Visita al Instituto de Investigaciones Estéticas

Los cecehacheros descubrieron los talleres y laboratorios que resguardan las colecciones

Visita al Instituto de Investigaciones Estéticas

Estudiantes del plantel Naucalpan visitaron el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, dentro del programa de acercamiento que la Coordinación de Humanidades realiza a través de la Coordinación de Divulgación de la Ciencia de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Como parte del programa Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, las y los estudiantes emprendieron un recorrido por los departamentos del Instituto.

El paseo despertó la curiosidad del alumnado y les ofreció una nueva perspectiva acerca del mundo del arte y de los trabajos que realiza la Universidad para conocerlo y conservarlo.

Aunado a ello, dejó ver cómo las distintas disciplinas pueden apoyarse para colaborar con las tareas del Instituto, ya sean de las ciencias exactas, de las sociales o de las humanidades.

En su visita, el personal guía narró parte de la historia de este instituto, fundado por Manuel Toussaint, quien buscaba atender el hueco existente acerca de la historia del arte en México. Como precedente, indicó que en 1935 se creó el Laboratorio de Arte de la UNAM.

El recorrido empezó por la Biblioteca Justino Fernández, donde los jóvenes pudieron conocer sus colecciones de historia del arte, una de las más importantes en América Latina. También conocieron réplicas de los códices de las culturas prehispánicas mexicanas.

Otro espacio fue el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint y los cecehacheros conocieron el laboratorio digital, donde descubrieron las distintas tecnologías que se han empleado para el registro de la obra de arte y cómo lograr que persista la fidelidad para que el espectador no reciba una imagen viciada de la obra.

Por último, en el Laboratorio de Diagnóstico de la Obra de Arte de la UNAM los jóvenes recibieron una charla, ya que en este espacio se encuentra la tecnología que sirve para analizar una obra de arte, con otros tipos de luz, como la infrarroja, los rayos X, los ultravioleta, entre otras, lo que permite ver el pasado y trasfondo de una obra.