La tecnología supera las distancias

Gracias a ellas se puede seguir con el proceso de enseñanza, el trabajo y hasta la recreación e interacción

La tecnología supera las distancias

Hoy, hacer videollamadas o videoconferencias es algo muy común y frecuente, en la actual emergencia sanitaria han cobrado mayor auge, ya que permiten dar continuidad a la comunicación entre personas y grupos, y aumentar las posibilidades de la enseñanza, del trabajo, o bien de la recreación en momentos como este.

De hecho, en los últimos meses se ha visto un incremento en su uso, de acuerdo con Microsoft, en febrero de este año contaba con 32 millones de usuarios, en abril anunció que llegaron a 44, y se registraron más de 900 millones de minutos de uso en Teams en una semana, debido a la pandemia de coronavirus.

La aplicación de Zoom, por su parte, informó a través de su fundador, Eric Yuan, que en un día fue descargada 343 mil veces en todo el mundo, en comparación con las 90 mil de hace dos meses.

Una larga historia

Las primeras videollamadas o videoconferencias registradas datan de 1936, en Alemania, donde, a través de un circuito cerrado de TV, permitía la comunicación interna mediante audio y video. No obstante, algunos lo sitúan años atrás en 1927, en Estados Unidos, pero donde la mayoría coincide es en la década de los sesenta, cuando la compañía AT&T creó el primer videoteléfono comercial, el Picturephone.

Este prototipo de teléfono incluía una pantalla para permitir la retransmisión de video al mismo tiempo que la llamada, y su primera prueba se realizó al establecer la primera comunicación en la Feria Mundial de Nueva York, pero dicho aparato era de un costo elevado.

A partir de ese momento, la tecnología ha caminado a pasos agigantados y actualmente se cuentan con muchos recursos que ofrecen este servicio. Algunos de reciente creación, otros que con el tiempo se han modificado, pero al final todo con un mismo fin, ser los favoritos en acercar a las personas.

Diversas propuestas

1. Zoom lleva casi dos décadas en el mercado, ha sido la favorita por los centros educativos al permitir el desarrollo de clases virtuales, lo que la llevó a triplicar su valor en la bolsa de valores el mes pasado. Es utilizada, entre otros, por la aerolínea Delta, la Universidad de San Francisco o la BBC Mundo.
    2. Skype, de Microsoft, además de las videollamadas ofrece la posibilidad de compartir presentaciones y la opción de difuminar el fondo para que éste no pueda identificarse, el límite de videollamadas es de 25 participantes.
    3. Houseparty, comprada por el desarrollador de videojuegos Epic Games e inicialmente usada por adolescentes y gamers, facilita la conexión con redes sociales como Facebook o Snapchat, sin embargo, algunos usuarios afirman que son débiles sus sistemas de seguridad, participan grupos de hasta ocho personas, que incluso pueden jugar.
    4. FaceTime, de Apple, cuenta con un alto grado de seguridad, privacidad de datos personales, facilidad de uso y diseño atractivo, aunque sólo sea dirigido a dispositivos de dicha marca.
    5. WhatsApp y Facebook Messenger son utilizados por la mayoría, gracias a que son accesibles a cualquier dispositivo, aunque mucho se discute en cuestión de privacidad. Según Facebook, 700 millones de cuentas en ambas aplicaciones realizan llamadas todos los días y últimamente lo han duplicado. Ahora lanzan Messenger Rooms o Salas de Messenger, una nueva manera de realizar videochats y videos en vivo, incluso si no se tiene cuenta de Facebook.
    6. Slack es útil para el mundo laboral, ya que permite hacer videollamadas de uno a uno, y Teams combina chats y reuniones de video, además de almacenamiento de archivos. Otras son Hangouts de Google, o Jitsi, que apuesta por el código abierto y promete llegar a albergar conferencias con hasta 75 participantes.