pagina 4

VI Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios

Leer, escribir y dialogar es indispensable para construir sociedades más libres e informadas

VI Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios
Leer, escribir y dialogar es indispensable para construir sociedades más libres e informadas

La Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) tiene la responsabilidad de visibilizar y fomentar una discusión constructiva que revierta las tendencias negativas en torno a la falta de habilidades básicas lectoras en poco más de la mitad de la población estudiantil de América Latina y el Caribe, según la prueba PISA 2022, así como la disminución de lectores en México, de acuerdo con el Inegi.

Lo anterior lo resaltó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, al inaugurar la sexta edición de la Filuni, que tuvo como invitada de honor a la Universidad de la República Uruguay (Udelar) y que reunió más de 180 sellos editoriales y más de 200 actividades, entre éstas, presentaciones de libros y revistas del Colegio de Ciencias y Humanidades, así como un módulo informativo.

El Rector destacó la necesidad de promover la lectura, pues los resultados de la citada prueba PISA 2022 revelaron que 55 por ciento  de las y los estudiantes de la región no tenían suficientes habilidades básicas en esta área. Además, el Inegi destacó que en nuestro país la población lectora disminuyó 14.6 por ciento entre 2015 y 2024.

“Estos indicadores son preocupantes, ya que la capacidad de comprender y reflexionar conceptos, datos e ideas centrales de un texto es fundamental, no sólo para el desarrollo intelectual y académico, sino también para generar una participación crítica en la sociedad”, aseveró en su discurso inaugural.

Por ello, puntualizó que la Filuni, como lugar de convergencia intergeneracional y de pluralidad, debe visibilizar este fenómeno y fomentar una discusión constructiva para revertirlo. “Es necesario que todas las instituciones educativas y gubernamentales se comprometan a desarrollar políticas públicas y estrategias coordinadas para mejorar el acceso a la enseñanza y a los derechos culturales”.

Acompañado por la secretaria general, la coordinadora de Difusión Cultural, la titular de Publicaciones y Fomento Editorial de esta casa de estudios, así como el rector de la Universidad de la República Uruguay, el embajador de dicha nación en México y del director ejecutivo de Santander Universidades, Lomelí Vanegas resaltó la importancia de que “todas las instituciones educativas y gubernamentales se comprometan a desarrollar políticas públicas y estrategias coordinadas para mejorar  el acceso a la enseñanza y a los derechos culturales”, porque “leer, escribir y dialogar es indispensable para construir sociedades más libres, informadas y conscientes”.

En el acto se entregó el Reconocimiento Rubén Bonifaz Nuño Trayectoria Editorial Universitaria 2024 al editor René Muiños Gual, ya que por más de cuatro décadas ha promovido la cultura al encabezar la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

En el uso de la palabra, el distinguido destacó que la lectura es importante, lo que siempre perdurará, no así el soporte, que siempre será cambiante; “el editor es un facilitador, un mediador, de manera que el proceso de lectura sea eficiente. En el caso de la edición universitaria, el libro debe avanzar en armonía con las TIC”, pronunció.

A la ceremonia de apertura asistieron el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, así como el y las directoras de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur, quienes recorrieron junto con las autoridades universitarias los módulos de las editoriales, además de visitar el stand correspondiente al Colegio, donde estudiantes ya consultaban las publicaciones.

Compartir: