Taller de ilustración

Taller de ilustración

Dibujarlos les permite conocerlos y ser más empáticos

Taller de ilustración
Dibujarlos les permite conocerlos y ser más empáticos

Conocer qué son los artrópodos, cuáles son sus diferencias y su importancia en el desarrollo de los ecosistemas fueron algunos de los objetivos del Taller de ilustración de insectos y arácnidos, que se llevó a cabo en la explanada del plantel Sur, justo frente a la Dirección.

Allí, la profesora de Biología y organizadora del taller, Karla María Castillo Espinoza, habló, en parte, del papel que cumplen los alacranes y las arañas en el control de plagas.

En cuanto a los insectos, dijo, éstos tienen muchas funciones, tal es el caso del conocido como “cara de niño”, que hace huecos en el suelo para ayudar a que entre el aire, también hay avispas y escarabajos que pueden fungir como polinizadores.

La profesora del Área de Ciencias Experimentales destacó que dibujar a estas especies les permite a los alumnos conocer más sobre ellas, sus estructuras e importancia, con esto se busca crear un lazo de empatía para quitar tabúes y miedos que pueden llevar a eliminarlos, ya que son importantes para el cuidado del medio ambiente y hay que preservarlos.

Al detallar más sobre el cuerpo de los arácnidos e insectos y cómo diferenciarlos, la profesora Castillo explicó que los arácnidos tienen un cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen, además de cuatro pares de patas. Mientras que en los insectos el cuerpo se divide en tres: cabeza, tórax y abdomen, y cuentan con seis pares de patas”.

Otros datos interesantes de conocer son que la gran mayoría de los arácnidos son depredadores de insectos y de otros arácnidos, con excepción de las arañas patonas, y muchos de los ácaros se alimentan de materiales vegetales y reintegran la materia orgánica al suelo; de hecho, muchos ácaros y garrapatas son parásitos de animales mayores.

Los arácnidos viven en todos los hábitats del planeta, actualmente se conocen alrededor de 93 mil especies, de las cuales se han descrito cinco mil 387 en México, según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Al taller, que forma parte del Círculo de Estudio, que se imparte en el marco del Programa Institucional de Asesoría (PIA), asistieron alrededor de 15 alumnos y alumnas, a quienes se les proporcionaron los insectos y materiales necesarios para sus ingeniosas ilustraciones. 

Compartir: