Ofrecer desde diversos ángulos y con estricto rigor información sobre temas que necesitan ser explicados y analizados en la actualidad, de manera que los lectores formen su propia opinión, es lo que ofrece Corriente Alterna, propuesta de investigación periodística desde la Universidad Nacional.
Seis periodistas de amplia experiencia y un grupo de jóvenes en formación en dicha área, se han adentrado en aspectos de ciencia, cultura, derechos humanos, género, justicia e impunidad, medio ambiente y territorios, y presentan con una particular mirada y por medio de los diversos géneros, como reportajes, crónicas, entrevistas, la voz de aquellos que viven otras realidades.
El proyecto, que pertenece a la Secretaría de Comunicación de la Coordinación de Difusión Cultural de esta casa de estudios, es coordinado por el periodista Emiliano Ruiz Parra, Premio Internacional de libro de Crónica de la editorial Anagrama en 2019, lo acompañan en esta labor sus colegas: Lydiette Carrión, Carlos Acuña, Marcela Vargas, Paris Martínez e Isabella Portilla, quienes fungen como tutores de los 21 becarios elegidos, tras un proceso de selección que se llevó a cabo a principios de este año.
“Nos interesa hacer un periodismo empático, además de ser riguroso y ético, al momento de presentar a los protagonistas de los diversos temas”, precisó Marcela Vargas, coordinadora del área digital de Corriente Alterna, durante la videoconferencia que dirigió a la comunidad del Colegio de Ciencias y Humanidades, el pasado 11 de junio.
Aunque el proyecto tuvo que dar un giro a partir de la llegada de la pandemia al país, la experiencia de trabajar con los jóvenes de diferentes disciplinas, afirmó la periodista cultural, ha sido intensa y de mucha creatividad, ya que “ellos se han dado cuenta de la responsabilidad de la información que se le da a los lectores”.
La también crítica de cine hizo un llamado a la comunidad cecehachera para que se acerque al sitio: “Queremos contar otras historias, ponerle rostro humano a la estadística banal o tremendista, visibilizar todo aquello que ha sido desplazado a los márgenes de lo invisible. Nuestras herramientas: curiosidad metodológica, investigación a profundidad y voluntad de estilo. Periodismo narrativo, literatura bajo presión, prosa de alta tensión”, se afirma en https://corrientealterna.unam.mx/nosotros/