JornadadeBalance

Avanzan por la calidad de la enseñanza

Realizan mesas de trabajo para compartir experiencias del aula

Avanzan por la calidad de la enseñanza
Realizan mesas de trabajo para compartir experiencias del aula

Con el objetivo de ofrecer un espacio para la reflexión del quehacer docente, el intercambio de experiencias y estrategias para beneficio del aprovechamiento escolar de los estudiantes, la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje, a cargo de Evelia Morales Domínguez, convocó a profesores de todos los semestres, así como a los tutores de los grupos a la Jornada de Balance Académico 2024-2.

La dinámica, desarrollada en las instalaciones de la Biblioteca del plantel, consistió, como cada semestre escolar, en reunir en mesas de trabajo a los profesores de las diversas asignaturas de un mismo grupo para dialogar sobre las incidencias que día a día viven dentro del aula, así como asuntos o factores externos tanto de carácter familiar o psicosocial que también influyen en el rendimiento de los estudiantes.

En la primera etapa de esta jornada, se invitó a las y los docentes a contestar el registro de seguimiento parcial de la Jornada de Balance, el cual es parte del Programa de Seguimiento Integral (PSI), y el cuestionario de experiencia docente, los cuales conjuntan información relevante de casos específicos de estudiantes que requiere atención especializada.

Dichos casos se canalizan para una atención oportuna y el seguimiento pertinente; las instancias correspondientes para dar apoyo son el Departamento de Psicopedagogía, Asuntos Escolares, Servicio Médico o los programas institucionales de Tutoría y Asesoría, entre otros.

La sesión se complementó con la charla “Manejo de alumnos con ansiedad, depresión e intento de suicidio”, a cargo de Itzel Hernández Fernández, titular del Departamento de Psicopedagogía, y Adrián Almonaci, psicólogo adscrito a dicho espacio institucional, dirigida a los profesores que imparten segundo y cuarto semestres de ambos turnos.

En ella, resaltaron la importancia de conocer los primeros auxilios psicológicos, para saber qué hacer y qué decir a una persona en crisis como primera intervención, apuntaron que “la parte emocional es un punto muy complicado de poder atender porque intervienen muchos factores que se suman a nuestras propias emociones”.

Por otro lado, la profesora Daffne Fabregat, del Programa Institucional de Tutoría (PIT), habló con los profesores de sexto semestre sobre Plan de Egreso y la importancia del tutor. En su intervención, dio a conocer las fechas de los próximos trámites escolares que deben realizar los estudiantes, tanto para exámenes extraordinarios, programas de apoyo al egreso y convocatoria para ejercer el Pase Reglamentado; subrayó la labor de acompañamiento que ofrece el tutor durante la trayectoria del joven en el bachillerato.

 

 

Compartir: