Con el objetivo de ofrecer un espacio para la reflexión del quehacer docente, el intercambio de experiencias y estrategias para beneficio del aprovechamiento escolar de los estudiantes, la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje, a cargo de Evelia Morales Domínguez, convocó a profesores de todos los semestres, así como a los tutores de los grupos a la Jornada de Balance Académico 2024-2.
La dinámica, desarrollada en las instalaciones de la Biblioteca del plantel, consistió, como cada semestre escolar, en reunir en mesas de trabajo a los profesores de las diversas asignaturas de un mismo grupo para dialogar sobre las incidencias que día a día viven dentro del aula, así como asuntos o factores externos tanto de carácter familiar o psicosocial que también influyen en el rendimiento de los estudiantes.
En la primera etapa de esta jornada, se invitó a las y los docentes a contestar el registro de seguimiento parcial de la Jornada de Balance, el cual es parte del Programa de Seguimiento Integral (PSI), y el cuestionario de experiencia docente, los cuales conjuntan información relevante de casos específicos de estudiantes que requiere atención especializada.
Dichos casos se canalizan para una atención oportuna y el seguimiento pertinente; las instancias correspondientes para dar apoyo son el Departamento de Psicopedagogía, Asuntos Escolares, Servicio Médico o los programas institucionales de Tutoría y Asesoría, entre otros.
La sesión se complementó con la charla “Manejo de alumnos con ansiedad, depresión e intento de suicidio”, a cargo de Itzel Hernández Fernández, titular del Departamento de Psicopedagogía, y Adrián Almonaci, psicólogo adscrito a dicho espacio institucional, dirigida a los profesores que imparten segundo y cuarto semestres de ambos turnos.
En ella, resaltaron la importancia de conocer los primeros auxilios psicológicos, para saber qué hacer y qué decir a una persona en crisis como primera intervención, apuntaron que “la parte emocional es un punto muy complicado de poder atender porque intervienen muchos factores que se suman a nuestras propias emociones”.
Por otro lado, la profesora Daffne Fabregat, del Programa Institucional de Tutoría (PIT), habló con los profesores de sexto semestre sobre Plan de Egreso y la importancia del tutor. En su intervención, dio a conocer las fechas de los próximos trámites escolares que deben realizar los estudiantes, tanto para exámenes extraordinarios, programas de apoyo al egreso y convocatoria para ejercer el Pase Reglamentado; subrayó la labor de acompañamiento que ofrece el tutor durante la trayectoria del joven en el bachillerato.